La obra en la N-121-A dificultará la entrada a Sunbilla también en los carnavales
El Ayuntamiento avisa de que los vehículos aparcados en los arcenes de la carretera deberán ser retirados para las 14.30 horas
A.D.C.
Malerreka.
Viernes, 27 de enero 2023, 21:30
El domingo cientos de personas acudirán a Sunbilla para disfrutar de su tradicional desfile de carrozas, que este año al fin de vuelve a celebrar. Es habitual que durante esa jornada muchos asistentes aparquen sus vehículos en los arcenes de la carretera N-121-A. Sin embargo, este año habrá algunas complicaciones a causa de las obras que se están desarrollando en dicha vía a la altura de la localidad.
Por un lado, la entrada sur a Sunbilla permanece cerrada y así continuará el domingo, por lo que todos los vehículos serán desviados a la entrada norte – en dirección a Irun y nada más pasar el túnel y la rotonda que se ha habilitido mientras transcurren las obras–y podrán dirigirse hacia Sunbilla.
Además, desde el Ayuntamiento han indicado que todos los coches que se aparquen en los arcenes de la carretera, deberán retirarse para las 14.30 horas.
La alcaldesa pide «paciencia, respeto y sentido común» y pide que «se respeten las indicaciones»
La alcaldesa, Amets Inda, pide «respeto y sentido común. Las obras están incidiendo en la vida de la población, con una de las entradas inhabilitadas y el domingo va a seguir igual. Así que paciencia para todos y por favor, que sigan las indicaciones de la Policía Foral y de los voluntarios».
Los sunbildarras comenzaban ayer con las celebraciones, recorriendo los caseríos en cuestación y con chocolatada y baile en el frontón. Además las mujeres celebraban su tradicional cena en la Sociedad Ulibeltzak.
Este sábado a las 10.00 horas tendrá lugar un almuerzo en Bustitz acompañado por música. No faltará una comida en Fonda y por la tarde, diskofesta en la sociedad Ulibeltzak y cena de jóvenes con DJ J&J. Por la noche cena de jóvenes en el hostal Fonda.
Sin embargo, la principal cita es la del domingo, con el tradicional desfile de carrozas a partir de las 11.00 horas desde la sociedad Ulibeltzak y animado por la txaranga, Como todos los años, los sunbildarras brindarán su hospitalidad a todos los asistentes con el reparto de castañas, caldo, tortilla, talo y vino.
Para correr con los gastos del carnaval se venderán boletos y se realizará un sorteo de dos jamones y un cordero. No faltará una comida de hermandad a partir de las 14.30 h. en la sociedad Ulibeltzak.
Ituren y Zubieta
Ituren y Zubieta cogen el testigo el lunes y martes. El lunes la cita será en Ituren, a donde llegarán los joaldunak de Zubieta y Aurtiz.
Aunque no existe un programa como tal, lo habitual es que hacia el mediodía los joaldunak salgan en sus respectivas localidades y que todos se reúnan en Ituren en torno a las dos y media de la tarde.
El martes los vecinos de Ituren y de Aurtiz les devolverán la visita y acudirán a Zubieta. El miércoles será el día de cuentas en Zubieta, mientras que en Aurtiz e Ituren se reunirán a comer.
El día de cuentas en Ituren será el sábado, con bailes y herri kirolak, comida y música. En Aurtiz se volverán a reunir el 5 de febrero para hacer las cuentas.