Miles de personas abarrotan las calles de Elizondo el primer día de Ferias de Otoño
Kortariko Gasna se hizo con el primer puesto en el I Concurso de Quesos y Restaurante Arotxa pagó por él 560 euros en la subasta
A.D.C.
Viernes, 28 de octubre 2022, 20:26
El viento sur y las altas temperaturas hicieron que miles de personas se acercaran este viernes a las Ferias de Otoño de Elizondo, que tendrán su continuidad, ya sin ganado, hoy por la mañana.
Desde primera hora muchos se acercaron hasta la Plaza del Mercado para ver la entrada del ganado vacuno, caballar y ovino. Desde la noche anterior el ganado que va a acudir a la feria se deja en la mayoría de los casos en prados cercanos y por la mañana, poco a poco, los ganaderos los van acercando hasta la plaza. El acto, que nació cuando hace unos años se quiso potenciar esta parte de la feria, cuenta cada vez con más asiduos. En la Plaza del Mercado se pudieron ver unos 500 animales. Desde hace años, los ganaderos de la comarca se suman a los tratantes que acuden a la feria y gracias a todos ellos y a la apuesta que realizan desde el Pueblo de Elizondo, se trata de una de las mejores muestras de ganado de la comarca.
Tras dos años de parón, el año pasado hubo ferias, pero sin los puestos ambulantes y con menos ganado, había ganas y miles de personas no se las quisieron perder. En la Plaza de Juego a Largo se pudo ver además la maquinaria agrícola.
Concurso de quesos
El frontón Iriarte acogió la I Edición del Concurso de queso de leche de oveja de las ferias. El primer premio fue para un queso de Kortariko Gasna, de Lekaroz, con 677 puntos, mientras que un queso de Agorleku de Lesaka fue segundo con 530 puntos y el tercer puesto fue para el de Xokorro Almandoz, con 528 puntos.
Los jueces, Ignacio Idoate de la Alhambra (Pamplona), Luismi Lacar de Arotxa (Legasa), Beñat Ormaetxea de Jauregibarria (Amorebieta), Sergio Ostiz de Zarate (Bilbao) y Zigor Iturrieta del programa Txoriene, con la jueza principal Ana Matxiarena. Julen Arburua, de Kortariko Gasna obtuvo el premio al mejor queso, al mejor queso de Baztan y al quesero más joven.
Además del concurso, se realizó una subasta de los quesos ganadores. Luismi Lacar, del Restaurante Arotxa de Legasa, se llevó el medio queso ganador por 510 euros, mientras el Alhambra se llevó el segundo por 150 euros y el tercer medio queso se lo llevó por 100 euros Sergio Ortiz de Zarate, estrella Michelin del restaurante Zárate de Bilbao.
Las asociaciones Baztango Artisauak y Baztango Zaporeak celebraron una feria en el frontón durante todo el día, a la que también asistieron queserías y bodegas de Iparralde.
Puestos
Las principales calles de la localidad volvieron a acoger entre doscientos y trescientos puestos con todo tipo de productos agroalimentarios, de artesanía y también, de ropa, complementos y calzado. No faltaron los ya tradicionales ajos, paraguas, calcetines y quesos. Por la tarde, en el frontón Baztan se jugaron partidos de pelota a mano profesionales.
Fue una jornada multitudinaria. «Esperábamos mucha gente tras años sin poder celebrarse y el tiempo ha acompañado», explicaba Aitor Bazterrika, alcalde jurado de Elizondo. «Quiero agradecer a todas las personas que colaboran con el Pueblo de Elizondo para que una feria así sea posible y este año, de forma especial, a los cocineros y restaurantes que nos han acompañado para poder llevar a cabo el primer concurso de queso».