Baztan reconoce la labor de doce ganaderos menores de 30 años

Reconocimiento. Algunos de los ganaderos de menos de 30 años del Valle, en el consistorio de Baztan. /
Reconocimiento. Algunos de los ganaderos de menos de 30 años del Valle, en el consistorio de Baztan.

233 profesionales trabajan en el sector en el Valle de Baztan y el 47% tiene más de 55 años

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

«Con este acto queremos agradecer el paso que habéis dato para comenzar en la ganadería», afirmaba el alcalde de Baztan, Joseba Otondo. Desde el ayuntamiento se ha querido agradecer a 12 jóvenes ganaderos, todos ellos menores de 30 años, que han decidido seguir con esta profesión y además en el Valle. «Gracias porque dais de comer, cuidáis el medio ambiente y mantenéis la cultura ganadera».

Esa cifra es la más alta del norte de Navarra, 12 ganaderos menores de 30 años, «pero necesitamos más». Recordaban que en Baztan se dedican a la ganadería 233 profesionales y de ellos, el 47% tiene más de 55 años. También, que las políticas realizadas durante décadas han apretado a los ganaderos «y tenemos que darle la vuelta y es imprescindible impulsar unas condiciones laborales más justas» para el sector.

Recordaban la manifestación del pasado año del sector lácteo. «El sistema actual tiene que cambiar y para ello hay que comenzar a hablar». «Porque no nos imaginamos un Baztan sin ganaderos, la cultura, el paisaje, el entorno... Con todo eso tiene que ver la ganadería».

Desde el ayuntamiento creen que se debe impulsar las relaciones directas entre los ganaderos locales y los vecinos, con un consumo directo, de proximididad, en el que se sepa más sobre cómo se produce y de qué manera.

«El Gobierno de Navarra trabaja en un decreto sobre medidas higiénico sanitarias con las que se permitirá explotaciones con 1.200 cabezas de vacuno y 6.000 de ovio. Con medidas así la ganadería en el norte de Navarra no será viable. De ahí que necesitemos las alianzas entre los ganaderos y los habitantes».

Con el acto, en el que se les entregaba un detalle, el ayuntamiento quiere «resaltar la importancia del sector ganadero para que otros jóvenes también se animen a dar el paso que habéis dado vosotros».

De los 12 jóvenes ganaderos acudieron al ayuntamiento Jon Arretxea, Aitor Almandoz, Jon Ander Bengoetxea, Joseba Alberro, Julen Arburua y Manex Urrutia.

 

Fotos

Vídeos