«Ainara era una gran deportista y una apasionada de la montaña»
Doneztebe sigue conmocionado por el fallecimiento de Ainara Marizkurrena, una joven vecina de 30 años que se despeñó el lunes en un pico del Pirineo oscense
El lunes por la tarde el rumor se extendió por Doneztebe como un manto negro. La localidad de Malerreka, de apenas 1.700 habitantes, en ... la que todos se conocen, se resistía a creer la noticia del fallecimiento de una de sus vecinas, Ainara Marizkurrena Sagaseta, de apenas 30 años, tras sufrir un accidente de montaña ocurrido en el pico de Montferrat, en la frontera entre Huesca y Francia. Pero a primera hora de la noche llegó la confirmación y, poco a poco, se fueron extendiendo los mensajes de duelo. «Ainara era una gran deportista y una apasionada de la montaña, la noticia de su muerte nos ha golpeado muy fuerte», se dolían este martes en el club Erreka, donde la joven jugó al balonmano y después entrenó a varios equipos. Ainara trabajaba como óptica optometrista en la Clínica Universitaria de Navarra.
Este lunes por la mañana, las campanas de la iglesia de Doneztebe han repicado avisando del fallecimiento de una vecina y en el balcón de la casa consistorial se podía ver la bandera del pueblo a media asta, con un crespón negro. Los vecinos trasladaban su pesar a los familiares.
También su otra familia, la del C.D. Erreka, a la que pertenecía desde niña, vestía sus redes sociales con un lazo negro. Sobraban las palabras. En el club recuerdan su faceta como deportista. «Jugó en balonmano con el Erreka hasta juveniles. Destacaba por su juego y por su fuerza. Podía haber continuado jugando, pero no contábamos con más categorías femeninas. Después fue entrenadora y durante varios años se ocupó de la Escuela de verano del Erreka». Añaden que Ainara «también corría y, como su hermano, muy involucrado siempre con el Erreka, y al que mandamos todo nuestro apoyo, como toda su familia, eran muy amantes de la montaña».
La joven perdió la vida el pasado lunes tras despeñarse en el Pico Montferrat en los Pirineos. Iiba acompañada por su pareja, que dio la voz de alarma tras la caída, de unos 400 metros. El accidente, según informó la Guardia Civil de Huesca el lunes por la noche, se produjo sobre las 11.00 horas, cuando 112 SOS Aragón recibió una llamada de un montañero que alertaba de que su pareja se había precipitado desde el Pico Montferrat, en el término municipal de Torla, en el Pirineo oscense. Los equipos de rescate no pufieron hacer nada por salvar su vida al presentar «lesiones incompatibles con la vida». El funeral se celebrará este miércoles a las 19.00 horas en la Iglesia de Doneztebe-Santesteban.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión