Los Reyes Magos revolucionaron Elgoibar
La cabalgata que protagonizaron Melchor, Gaspar y Baltasar convirtió las calles de la localidad en un hervidero de gente
AITOR ZABALA
Elgoibar.
Jueves, 5 de enero 2023
La Cabalgata de Reyes volvió a recorrer las calles de Elgoibar acompañada de la animación y el colorido que caracteriza a esta celebración. Atrás quedaron las restricciones que llevaron a suspender la cabalgata de 2021 y a vivir una celebración exprés en 2022, con Melchor, Gaspar y Baltasar transitando por el casco urbano con la única compañía de sus pajes. Ayer no fue así, ayer la visita de los Reyes Magos fue tan luminosa y espectacular como cabía esperar, para disfrute de todos los elgoibartarras que les acompañaron en su recorrido por las calles de Elgoibar.
La entrada de los Reyes Magos en la localidad tuvo lugar por el puente de Txankakua, tal y como marca la tradición, aunque con un ambiente motociclista poco habitual hasta la fecha en una celebración de este tipo. Un vistoso Ford Explorer engalanado con globos azules y blancos encabezaba la marcha, y justo por detrás llegaban ocho motoristas montados sobre potentes motos adornadas con motivos navideños para sorpresa de los cientos de personas que se dieron cita en Kalegoen para ser testigos de la llegada de la comitiva real. Los dos años de la pandemia no han minado la expectación que esta representación del momento del encuentro entre los Reyes Magos y el Niños Jesús levanta entre los elgoibartarras y ayer se pudo comprobar a lo largo del recorrido, con la gente agolpada ambos lados de las calles por las que transitó la comitiva.
Uno de los momentos más emotivos de esta celebración, junto con la representación de la Adoración en el belén viviente de la parroquia de San Bartolomé, fue la visita a la residencia San Lázaro. Melchor, Gaspar y Baltasar descendieron de sus monturas y accedieron a la residencia para entregar a los residentes los regalos que con tanto cariño les habían preparado sus familiares, presentes también en este encuentro. Tras despedirse de los mayores, la comitiva real, formada por cerca de 200 niñas y niños, siguió su ruta camino de Kalegoen. Allí se había instalado la jaima en la que Melchor, Gaspar y Baltasar iban a recoger las cartas con los regalos que los niños y las niñas esperaban encontrar al despertarse hoy, día de Reyes.
No fue poco el trabajo que tuvieron que afrontar los Magos de Oriente durante el encuentro con los niños. Fueron muchos los pequeños que no quisieron perder la oportunidad de decirles de viva voz cuáles eran sus regalos más deseados y reclamar que hicieran uso de sus virtudes mágicas encontrarlos en sus casas cuando abrieran los ojos hoy por la mañana.
Día de Reyes
Después de una larga noche en la que muchos niños habrán estando contando las horas para la llegada del nuevo día, hoy llega el momento de comprobar si Melchor, Gaspar y Baltasar han atendido tanto las peticiones que les hicieron ayer de viva voz como las que les han llegado por carta los últimos días y han acertado con los regalos. Hoy es también el día de la Misa de la Catequesis. La parroquia de San Bartolomé será el marco del último acto oficial de los Magos de Oriente en Elgoibar, una misa que comenzará a las 11.00 y en la que niños y mayores tendrán la ocasión de despedirse de Melchor, Gaspar y Baltasar hasta 2024.
La música también tendrá su espacio hoy. La Banda de Música de Elgoibar protagonizará un concierto en el Herriko Antzokia a las 12.30, bajo la dirección de Gorka Mujikaen, donde interpretará el siguiente repertorio: 'Federband', de Ferrer Ferrán, 'Euskeria', de M. San Miguel, 'Mambo Jambo', de D. Pérez Prado, 'Fest March', de Johan Strauss, 'Feurfest', de Josef Strauss y 'La chasse', de Johan Strauss.