El incierto futuro económico marcó el desarrollo del último pleno
EAJ-PNV, EH Bildu y PSE-EE acordaron congelar las tasas y ordenanzas fiscales de 2023 «para minimizar la incidencia de la inflación en la ciudadanía»
AITOR ZABALA
Elgoibar.
Viernes, 30 de septiembre 2022, 00:05
La inflación desbocada y el incierto futuro económico que nos espera debido a la tensión internacional marcaron el desarrollo de la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Elgoibar. El negro panorama que se augura para el próximo año tuvo su reflejo en la aprobación de la congelación de las tasas y ordenanzas fiscales de 2023 con los votos de EAJ-PNV, EH Bildu y PSE-EE. El portavoz de Podemos mostró su satisfacción por la postura de congelar las tasas y las ordenanzas fiscales, aunque finalmente optó por la abstención.
Las tres formaciones que votaron a favor de la congelación coincidieron en el hecho de que esta medida tiene como objetivo evitar que las consecuencias negativas que la inflación va a tener en las cuentas municipales repercutan en la ciudadanía. Esta postura fue la que defendió la portavoz del PSE-EE, Ariana Nogales. «Nos espera un año complicado, con una inflación alta, pero no podemos permitir que esta termine cayendo sobre los ciudadanos. Es el momento de que las instituciones hagan un esfuerzo para evitar que el incremento en los costes que vamos a sufrir repercuta en los elgoibartarras».
EH Bildu mantuvo esta misma posición por medio de su portavoz, Aitziber Aranberri, aunque echó a faltar medidas directas para bonificar a los más vulnerables así como una estrategia de progresividad en las tasas que lleve a pagar más al que más tenga. También se mostró crítica con la falta de una política para potenciar el alquiler por parte del equipo de gobierno y lamentó que no se hubieran aprobado las propuestas presentadas por su formación.
EAJ-PNV puso en valor el esfuerzo que el Ayuntamiento de Elgoibar va a realizar el próximo ejercicio para hacer frente a esta nueva situación pero, al igual que indicaron EH Bildu y el PSE-EE, considera que la respuesta del consistorio ante esta situación no puede ser otra que la de la congelación de las tasas y ordenanzas fiscales de 2023. «Va a ser un momento difícil para la ciudadanía. No sabemos cuánto tiempo se mantendrá esta delicada situación económica pero el Ayuntamiento no va a colaborar a aumentar la presión fiscal sobre la ciudadanía. La apuesta por la congelación supondrá un aumento de los costes en las licitaciones que el Ayuntamiento de Elgoibar va a llevar a cabo a lo largo del próximo ejercicio, pero entendemos que no es momento para repercutirlo en los ciudadanos con un incremento de las tasas y las ordenanzas fiscales», manifestó la portavoz jeltzale Maialen Gurrutxaga.
En su intervención durante el transcurso del pleno, Gurrutxaga incidió en que estamos ante una situación muy preocupante que exige unidad para darle respuesta, y tendió la mano de EAJ-PNV al resto de las formaciones políticas para llegar a acuerdos conjuntos en la elaboración del presupuesto municipal de 2023. «Nuestro objetivo es que la vida de la ciudadanía sea más fácil y, para ello, tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos amplios que vayan en esa línea en los presupuestos del próximo año».