Fallece un motorista de 30 años en un accidente en el alto de Azkarate en Elgoibar
El siniestro se ha producido a las 8.45 horas de la mañana y ya son tres los accidentes mortales de moto en los últimos cinco días en Gipuzkoa. El fallecido es Aitor Esteban Artaetxebarria, de 30 años y concejal del PNV en el municipio vizcaíno de Aulesti
Un joven de 30 años de edad y vecino de la localidad vizcaína de Aulesti, donde era concejal por el PNV, se convirtió ayer en el tercer motorista muerto en las carreteras de Gipuzkoa en lo que va de año al salirse de la calzada mientras circulaba por la GI-2634, carretera que discurre por el alto de Azkarate, en Elgoibar. Los tres siniestros mortales se han producido en apenas cinco días (11, 14 y 15) en lo que ya se puede considerar un febrero negro en la red viaria del territorio.
En todo 2020, se dejaron la vida en el asfalto guipuzcoano cinco usuarios de las dos ruedas. En el apenas mes y medio transcurrido de 2021, ya son tres. En total, el año pasado 18 personas fallecieron en accidente de tráfico en el territorio. La de ayer es la cuarta víctima mortal de este año.
El motorista era Aitor Esteban Artaetxebarria, concejal del PNV en Aulesti (Bizkaia). Según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el siniestro tuvo lugar a las 8.45 de la mañana cuando, por causas que se investigan, la motocicleta que conducía se salió de la calzada.
Como consecuencia del accidente, el conductor quedó inconsciente. Cuando llegaron los equipos de emergencia, el médico de la ambulancia solo pudo certificar su fallecimiento.
Fue el PNV de Bizkaia el encargado de confirmar la identidad del fallecido. Lo hizo a través de las redes sociales a primera hora de la tarde. La formación nacionalista definió a Esteban como «joven, amable y trabajador», y valoró su «nobleza» y el «compromiso demostrado con este pueblo y con el partido».
⚫️ Aitor Esteban Artaetxebarria, Aulestiko @eajpnv-ren zinegotzia, zendu da gaur goizean.
EAJ-PNV Bizkaia (@eajpnvbizkaia) February 15, 2021
Gaztea, zintzoa eta langilea, ez dugu ahaztuko Alderdiarekin eta herri honekin erakutsi duzun konpromisoa eta prestutasuna. Besarkada handia familia eta lagunei.
Goian bego. pic.twitter.com/IrXvHIJrSB
A las condolencias se sumó la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, quien señaló que el minuto de silencio mantenido durante la reunión de la Ejecutiva jeltzale en memoria del ex diputado general de Álava Xabier Agirre, fallecido el sábado en la capital alavesa a los 69 años de edad, sirvió también para homenajear a este joven afiliado.
Jueves, domingo, lunes
Con este fallecimiento son tres los motoristas que han fallecido en las carreteras de Gipuzkoa en los últimos cinco días. El jueves un hombre de 36 años moría tras colisionar cib su moto contra un autobús en el centro de Donostia. El suceso tuvo lugar sobre las nueve de la mañana en el cruce entre la Avenida de la Libertad y la calle Okendo. Según las primeras hipótesis, el accidente se produjo cuando ambos vehículos circulaban, uno detrás del otro, por el carril derecho de la Avenida en sentido la Concha. El autobús se abrió un poco para girar a su derecha, a la calle Okendo. Al parecer, el motorista no entendió la maniobra e intuyó que el autobús iba a continuar circulando en línea recta, por lo que se metió por el interior del carril, con tal mala suerte de colisionar con el lateral del vehículo.
El domingo otro joven irunés de 31 años fallecía tras impactar contra una farola en el núcleo urbano de Irun. En esta ocasión, el siniestro ocurrió a primera hora de la tarde, en torno a las 16.00 horas, en la Avenida Letxumborro, en la glorieta que une el barrio de Puiana con Anaka.
Al parecer, el conductor y único ocupante de la moto, de gran cilindrada, perdió el control del vehículo y salió despedido. Tras caer al suelo, se golpeó contra una farola.
La otra víctima mortal en lo que va de año en las carreteras de Gipuzkoa, y la primera de 2021, se registró el pasado 24 de enero. Un vecino de Irura de 45 años perdió la vida tras salirse de la calzada el coche que conducía en la GI-20, en sentido Usurbil, en la salida hacia el centro comercial Garbera.
La primera víctima mortal en las carreteras de Gipuzkoa se registró el pasado 24 de enero. tras salirse de la calzada el vehículo que conducía en la GI-20, en sentido Usurbil. En 2020 se registraron 17 fallecidos, solo dos menos que el año anterior, de los cuales cinco eran motoristas y uno ciclista.