Morkaiko ME afronta el nuevo curso con una agenda plagada de actividades
La nueva agresión que ha sufrido el nacimiento de Morkaiko enturbia la presentación de una agenda con excursiones para escolares y adultos
AITOR ZABALA
Martes, 11 de octubre 2022, 00:04
Morkaiko M.E. ha retomado la actividad tras el paréntesis vacacional con mucho brío. A su participación el domingo en la recogida de semillas organizada ... por Elgoibarko Basobiziak se le suma el anuncio de distintas salidas montañeras para los próximos meses, tanto para adultos como para escolares. También ha efectuado un llamamiento solicitando voluntarios para colaborar en el ciclo de cine de montaña Udazkeneko Mendi Emanaldiak Zikloa (UMEZ). Además, la sociedad montañera se ha hecho eco de otras noticias no tan agradables, como una nueva agresión al nacimiento instalado en el monte Morkaiko.
Morkaiko ME ha programado ocho salidas montañeras para el presente curso junto con la Herri Eskola y la Ikastola. La primera se celebrará este domingo, 16 de octubre, y tendrá como destino Zirardamendi. Los participantes están citados a las 9.30 en el aparcamiento de Mintxeta para acudir desde allí en coche a Aiastia-San Miguel, donde dará inicio la marcha. Además de las excursiones para los escolares, Morkaiko ha anunciado una salida montañera con destino a la sierra de Guara entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre.
Voluntarios, UMEZ y belén
La necesidad de gente para participar en la organización de UMEZ es una situación que se repite de año en año pero, según señalan desde Morkaiko ME, todavía están a tiempo de reconducir la situación. «Queremos contar con un grupo nuevo de personas que saque adelante este ciclo dirigido a dar a conocer trabajos audiovisuales sobre actividades deportivas y culturales, viajes y expediciones centradas en el montañismo. Tenemos algunas ideas pero buscamos gente que quiera aportar las suyas». Los que quieran responder a este llamamiento no tienen más que escribir al e-mail morkaiko@ morkaiko.eus, indicando nombre y teléfono de contacto.
Por otro lado, Arturo Andrade volvió a colocar la figura de la Virgen en el nacimiento del monte Morkaiko. La imagen había sido arrancada de su emplazamiento por las piedras que desconocidos lanzaron contra el belén. Por fortuna, Jabier Uzuriaga, un vecino de la zona, la recogió y se la entregó a la sociedad montañera para que Andrade, autor de la obra, volviera a colocarla en su emplazamiento, tal y como hizo en enero de 2021 con la imagen de San José después de la figura original desapareciera de forma misteriosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión