Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Elgoibar defenderá el disfrute del espacio público en igualdad por la mujer. AITOR

El caso viral de la carta a la vecina «que gime tanto» llega al pleno del Ayuntamiento de Elgoibar

La aprobación por unanimidad del disfrute por la mujer del espacio público en igualdad y el juicio por abusos a una menor también han tenido presencia

AITOR ZABALA

Jueves, 27 de octubre 2022

Comenta

El Pleno del Ayuntamiento de Elgoibar ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre el 25-N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, centrada en garantizar el derecho de ellas al uso y el disfrute del espacio público en condiciones de igualdad. El acuerdo compromete al Ayuntamiento de Elgoibar a conocer las formas de negación del espacio público a las mujeres para tenerlas en cuenta en el diseño y desarrollo de políticas locales, así como a impulsar la implementación de leyes y políticas integrales para prevenir y responder a la violencia sexual en espacios públicos. También aboga por impulsar cambios de actitudes y comportamientos en este ámbito, y por promover inversiones en seguridad real «asegurando el enfoque de género en la planificación urbana». Finalmente se compromete a reforzar la red Berdinsarea y a colaborar con otras instituciones y administraciones, Emakunde, diputaciones forales y el tejido social feminista «para que mujeres y niñas puedan disfrutar del espacio público con seguridad e igualdad».

Caso viral, frivolidad y abuso

La aprobación de la moción ha tenido una derivada vinculada a dos casos sucedidos en Elgoibar que han tenido gran notoriedad en los medios de comunicación, el de la mujer señalada por un vecino molesto por el ruido de sus encuentros sexuales y el del juicio de la joven víctima de abusos sexuales cuando era menor que está teniendo lugar en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.

La concejala de EH Bildu Eneritz Azkue ha criticado el uso frívolo que se ha hecho desde los medios de comunicación del caso de la mujer que fue acusada de hacer demasiado ruido mientras mantenía relaciones sexuales por medio de un escrito anónimo colocado en el portal de su domicilio. «Este caso supone una vulneración del derecho a la intimidad de la mujer y una intromisión en su vida privada. Los medios de comunicación han frivolizado con este asunto y lo han convertido en viral, distrayendo a la sociedad y creando espacios de impunidad para la violencia machista». Azkue ha lamentado también que el Ayuntamiento de Elgoibar no se hubiera manifestado con firmeza contra la utilización que los medios han hecho de este caso.

La portavoz de EAJ-PNV, Maialen Gurrutxaga, ha respondido poniendo en valor el protocolo de actuación que el Ayuntamiento de Elgoibar tiene para dar respuesta a estas situaciones. «Tal y como se puso de manifiesto en la comisión de Ciudadanía la pasada semana, entendemos que no podemos caer en la revictimización de esas mujeres apareciendo en los medios haciendo declaraciones sin contar con ellas. Nuestra misión ahora es ofrecerles protección, escucharlas, realizar una labor en colaboración con los trabajadores sociales para ver cuáles son sus necesidades y, a partir de ahí, ver qué pasos tenemos que dar».

Asimismo, ha rechazado la reprobación de los medios de comunicación. «No podemos limitar la libertad de expresión de nadie. Cada medio verá cuál es su concepto de la profesionalidad y cuáles son los límites que se marca al afrontar estas situaciones. Hay cosas que están por encima de nuestra posibilidades, pero nosotros sabemos cuál es nuestra responsabilidad y cómo tenemos que actuar», ha terminado diciendo Gurrutxaga.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El caso viral de la carta a la vecina «que gime tanto» llega al pleno del Ayuntamiento de Elgoibar

El caso viral de la carta a la vecina «que gime tanto» llega al pleno del Ayuntamiento de Elgoibar