Los bertsos toman hoy el Herriko Antzokia

Escenario. Actuación de los escolares en el festival del año pasado./
Escenario. Actuación de los escolares en el festival del año pasado.

Los aficionados al bertsolarismo tienen una nueva cita el 7 de junio durante el 'Elgoibarko I. Koplaldia'

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El bertsolarismo contará con un especial protagonismo en Elgoibar a lo largo de las próximas semanas. Por un lado, el Herriko Antzokia acoge hoy 'Gu ere bertsotan', la jornada que cierra el programa sobre la transmisión oral y bertsolarismo en el que este curso han participado 256 alumnos de la Herri Eskola y la Ikastola Elgoibar. Por el otro, el Bolatoki acogerá el 7 de junio Elgoibarko I. Koplaldia, una iniciativa de Elgoibarko Izarra dirigida a impulsar el sentimiento euskaldun y el bertsolarismo que adoptará la forma de una competición con 10 bertsolaris en liza.

El encuentro del Herriko Antzokia comenzará a las 17.30 de esta tarde con una primera sesión en la que actuarán los alumnos de 4º de Enseñanza Primaria de la Ikastola Elgoibar y la Herri Eskola, y que dará paso, a las 19.00, al festival de los alumnos de 5º de EP de ambos centros escolares. La entrada al festival es gratuita y podrán asistir a él cualquiera al que le guste el mundo del bertsolarismo.

El programa sobre la transmisión oral y el bertsolarismo, promovido por el Ayuntamiento de Elgoibar y Gipuzkoako Bertsozaleen Elkartea, inició su andadura en el curso 2005-2006 y consta de una hora semanal de clases en las que los alumnos trabajan la expresión oral mediante los bertsos. Este año la dirección de los encuentros ha corrido a cargo de la bertsolari Irati Artetxe.

Cita en el Bolatoki

Elgoibarko I. Koplaldia contará con la participación de los bertsolaris Eli Pagola, Aitor Mendiluze, Onintza Enbeita, Miren Artetxe, Maider Arregi, Manex Agirre, Andoni Egaña, Odei Barroso, Aitor Bizkarra y Uxue Alberdi. Estos diez bertsolaris tendrán que poner a prueba su creatividad en una competición en la que la música también tendrá su peso, pues les tocará interpretar algunas de sus coplas acompañados por la música que interpretarán los miembros de Sinuöse Ander Mujika, Iban Urizar, Jon Gurrutxaga y Patxi Zabaleta.

Los seis que logren la mejor puntuación pasarán a la siguiente fase, escala previa de una final en la que los dos más valorados pelearán, mano a mano, por estrenar el palmarés de ganadores de Elgoibarko I. Koplaldia. El que se alce con la victoria recibirá una escultura del artista de Mendaro Aitor Etxeberria como premio.

La asistencia es gratuita, pero los que quieran seguir la competición sentados deberán reservar plaza en Elgoibar ko Izarra a partir del 3 de junio. Si la climatología no acompaña, Elgoibarko I. Koplaldia se trasladará al Gaztetxe.