Elgoibar
'Apadrinar' o 'amadrinar' una máquina en el museo Máquina HerramientaCon esta novedosa iniciativa los responsables buscan apoyos para conservar el patrimonio industrial del museo elgoibartarra
Jabi Leon
ELGOIBAR.
Viernes, 7 de marzo 2025, 20:28
Un torno revólver de la marca Brown & Sharpe que fue fabricado en el año 1899, una sierra alternativa que vio la luz en 1925, una fresadora de la firma Jarbe del año 1942 o diferentes máquinas de coser de la marca Sigma (modelos Bebé de 1958, Sigma Book de 1993...).
Son solo algunos de los muchos ingenios que alberga en su interior el Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar; máquinas que ya son parte del patrimonio histórico e industrial de la localidad, y que a partir de ahora también pueden formar parte de la historia particular tanto de las empresas elgoibartarras y del entorno, como de los propios elgoibartarras.
No en vano, el Museo de la Máquina Herramienta acaba de poner en marcha un novedoso programa que permite tanto a personas y entidades 'apadrinar' o 'amadrinar' una de las máquinas que forman parte del fondo del museo.
Según explican los responsables del equipamiento cultural, «una manera de apoyar la conservación de nuestro patrimonio industrial es valorar la importancia del mantenimiento periódico y continuo de las máquinas, su limpieza, engrase y puesta en funcionamiento».
Desde 20 a 80 euros
Por ello, a través de esta nueva iniciativa puesta en marcha, el museo quiere conseguir apoyos para el mantenimiento de sus máquinas, «de tal manera que puedan seguir en funcionamiento durante otros cien años».
Las personas, empresas o entidades que decidan 'apadrinar' una de estas máquinas históricas «recibirán una entrada para acceder de manera gratuita al museo, podrán engrasar la máquina seleccionada con una aceitera, obtendrán una fotografía de recuerdo, estarán presentes en la web del mismo y las redes sociales del museo, y disfrutarán de un descuento del 10% a la hora de realizar alguna compra en nuestra tienda».
El coste de apadrinar o amadrinar una de las viejas máquinas es de 20 euros al año para la ciudadanía y de 80 euros al año para las empresas o entidades.
El apadrinamiento de las máquinas se puede realizar a través del apartado habilitado para tal fin en la web museoa.eus.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.