«Hoy vamos a comer tarde»

«Hoy vamos a comer tarde»
FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

El recibimiento a los dulzaineros de Estella inició ayer las fiestas de San Juan para un fin de semana que deja de lado los horarios de días de labor

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

«Hoy vamos a comer tarde». Lo decía sin intención, pero consciente de lo que venía por delante un 'sanjuanero' pocos minutos después del chupinazo. Los vecinos no fueron los únicos que salieron cargados de ganas a recibir a los dulzaineros de Estella, también lo hizo el sol, que recordó a los eibarreses que las fiestas de San Juan se viven en verano y, que se supone, que es la estación más cálida del año. Todo ayudó a un sábado redondo que abría una fiesta que no se cierra hasta el lunes.

En las cercanías de la estación de tren se reunieron los homenajeados en estos Sanjuanes para recibir, junto a las autoridades municipales y los txistularis de Usartza, a los anunciadores de las fiestas. Del tren bajaron el joven Raúl Mercero Ayuca, el veterano Salvador Martínez Garate y su hija, Izar Amezketa Martínez. «No es mi primera vez en Eibar, pero sí en el recibimiento» apuntaba ella. Los tres cumplieron con una tradición que se extiende a más de un siglo de historia. En su recorrido hasta el ayuntamiento se cruzaron con niños, jóvenes y mayores, y todos les dieron el recibimiento a quienes vienen a anunciar unos días cargados de diversión.

8.00
Embolados en Unzaga.
11.00 a 14.00 y 18.00 a 20.00
Parque infantil en Unzaga.
12.45
Banda de música de la Ertzaintza en Unzaga.
18.30
Teatro de calle 'Jaixotasunak' de Lekim desde Urkizu.
18.30
Espectáculo 'Babo Royal' de Ganso & Cia en Unzaga.
19.00
Concierto de Mice en Txikito de Eibar.
19.00
Tamborrada infantil desde Urkizu.
19.30
Pasacalles de los sicilianos Tinto Brass desde Unzaga.
22.00
Romería con Jainaga y Narbaiza.
22.30
Revolta permanent, Ira y Chocolate remix, Txikito de Eibar.
23.30
Soka-dantza en Unzaga.
00.00
Fuegos artificiales y seguidamente verbena Jamaica Show.

Cinco eran los destacados que, después de acompañar a los músicos, se repartieron los papeles. El triatleta Pello Osoro y el lanzador de jabalina Odei Jainaga se encargaron de encender el cohete que extendió la fiesta a toda la ciudad. Desde el balcón de la casa consistorial, el presidente del Club Deportivo Urki, animó a todos a marcar un gol al aburrimiento y a disfrutar de las fiestas. Los mismos deseos expresó Jesús María Murua como representante de la Cofradía del Bacalao, y el presidente de Eta Kitto, Ekaitz Olaizola, animó a disfrutar de las fiestas en la lengua más antigua de Europa, en el 25 aniversario de la asociación impulsora del euskera.

Los jóvenes que se apuntaron a la comida organizada por Jaixak Herrixak Herrixandako se apuntaron al «hoy vamos a comer tarde». Fueron 700 los que se reunieron para comer paella bien caliente. El sol pegó con ganas, pero muchos se ataviaron de sombreros, pamelas, gorros mexicanos y sombrillas. ¡Hasta corrió el protector solar!

Actividades infantiles

Aunque a muchos les costará dejar la cama hoy, los niños tienen un ritmo diferente, y, por eso, Unzaga acogerá actividades para ellos durante todo el día. La plaza recibirá también a la banda de música de la Ertzaintza, habituales en San Juan. Habrá misa a las 12.00 en San Andrés, con la participación del coro parroquial. El ambiente festivo se notará más por la tarde, con la tamborrada infantil que animará las calles. Será el preludio de una noche que vivirá el primer lanzamiento de fuegos artificiales, una exhibición que cerrará un domingo atípico, antes de un lunes en el que continúa la fiesta.

 

Fotos

Vídeos