Unzaga acogerá la proyección de cuatro películas en agosto

Precedente. El verano pasado se utilizó un sistema diferente para colocar la pantalla frente a las gradas de Unzaga.
/FÉLIX MORQUECHO
Precedente. El verano pasado se utilizó un sistema diferente para colocar la pantalla frente a las gradas de Unzaga. / FÉLIX MORQUECHO

Se han programado dos películas en euskera y dos en castellano que se ofrecerán en los primeros cuatro jueves del próximo mes La pantalla estará ante las gradas para unas sesiones que empezarán a las 22.30

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Los amantes del cine se encuentran cada año con unos meses de sequía en Eibar. Las pantallas del Coliseo cesaron las proyecciones antes de las fiestas de San Juan y no volverán a encender las máquinas hasta la primera quincena del mes de septiembre. En medio del desierto habrá un pequeño oasis a través de la programación de cuatro películas que se podrán ver en las sesiones de cine al aire libre.

El departamento de Cultura del Ayuntamiento retomó esta programación el pasado verano después de varios años sin que se celebrase. «Tuvo una buena respuesta y la gente agradeció la programación», recuerda el concejal de Cultura, Patxi Lejardi. De ahí que este verano se vuelva a programar cine al aire libre siguiendo el mismo sistema que en 2017. Frente a los años anteriores en que las proyecciones se desarrollaban con la colaboración del cine-club Ego Ibar y Uni Kultur Elkartea, se optó por contratar este servicio con la empresa vizcaína Servifilms, que se encargará de la proyección y la instalación de los equipos necesarios. El programa de cine de verano supone una inversión municipal que ronda los 6.000 euros -incluyendo el pago de derechos para la exhibición pública de las películas-.

2 de agosto
'Ballerina', película de animación, en euskera.
9 de agosto
'Verano 1993', dirigida por Carla Simón, premio a la mejor ópera prima y Gran Premio del Jurado Internacional en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
16 de agosto
'Batman Lego', película de animación, en euskera.
23 de agosto. 'La ciudad de las estrellas
La La Land', ganadora de siete premios Oscar.

El cine al aire libre se situará frente a las gradas de la plaza de Unzaga. La pantalla que se utilizará forma parte de una estructura hinchable con lo que su ubicación, la misma del año pasado, no hace necesaria la colocación de sillas para el público. En caso de lluvia, la actividad se trasladaría a los soportales del Ayuntamiento, igual que se hacía en las anteriores etapas. «Lo que sí hemos hecho es asegurar un refuerzo en la limpieza de los soportales, ya que el año pasado sí hubo alguna queja por olores en este punto», indica Lejardi.

«Tuvo una buena respuesta el año pasado y la gente agradeció la programación»

La programación se repartirá en los primeros cuatro jueves del mes de agosto, comenzando siempre a las 22.30 horas, con entrada libre y gratuita. Dos de las películas se ofrecerán en euskera, las dos de animación, mientras que las dos restantes se proyectarán en castellano. «Sabemos que en agosto baja la actividad y, por eso, creemos que es positivo mantener esta actividad», señala el presidente de la comisión de Cultura.

El día 2 de agosto la programación comenzará con la película de animación 'Ballerina', dirigida a un público familiar. El día 9 será el turno de 'Verano 1993', una premiada cinta autobiográfica de Carla Simón que narra la llegada de una niña de 6 años a las vidas de sus tíos, después de la muerte de sus padres. La animación regresará a la pantalla de Unzaga el 16 de agosto con una de las películas protagonizadas por los personajes de Lego. El ciclo se cerrará el 23 de agosto con un premiadísimo musical protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling.

Media de 125 espectadores

El cine al aire libre atravesó distintas etapas hasta 2011, año a partir del cual desapareció de la programación por los recortes a los que llevó la crisis económica. El pasado año se retomó la actividad con una respuesta discreta en lo numérico, con unos 125 asistentes de media a cada sesión, y cerca de 160 en la jornada más exitosa. La afluencia de público depende también de la climatología, ya que a pesar de que se asegure la proyección en los soportales de Ayuntamiento en caso de precipitaciones, el número de asistentes baja.

Sin embargo, el Consistorio decidió mantener este programa al ser una de las únicas propuestas culturales en el mes de menor actividad, ya que no será hasta septiembre cuando las exposiciones y actuaciones retomarán su frecuencia habitual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos