Una sociedad con todos los colores

Multicolor. Responsables municipales y otras personas se acercaron a las gradas de Unzaga que lucen los colores de la bandera arcoíris./FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
Multicolor. Responsables municipales y otras personas se acercaron a las gradas de Unzaga que lucen los colores de la bandera arcoíris. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

La izada de la bandera ayer en Unzaga abrió un programa de actividades que continúa este sábado por la noche Unzaga se tiñe con el arcoíris para celebrar el Día internacional del orgullo LGTBI

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Ni el sol ni la lluvia hicieron acto de presencia ayer a mediodía en la plaza de Unzaga, y sin embargo el arcoíris lució en lo alto. Cada 28 de junio se celebra el Día internacional del orgullo LGTBI, una fecha que sirve para reivindicar la igualdad de derechos de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, etcétera. En los últimos años Eibar ha recordado esa fecha con la izada de la bandera arcoíris, un gesto que este año se ha visto ampliado con la programación de una serie de actividades que llegarán hasta el fin de semana.

Las gradas de la plaza de Unzaga suponen el cambio más visible de estas jornadas, con la colocación de unos vinilos que han teñido la parte frontal con los colores del arcoíris. Además, se han editado unas pegatinas que se repartieron ayer en el stand instalado en la plaza de Unzaga junto a exposiciones de dibujo y materiales relativos a la identidad de género y orientación sexual.

Sábado
Actuación de Las Fellini a las 22.00 horas y Boloñesa Vegana DJs a las 23.30, en la plaza de Unzaga.
Domingo
Exhibición de jugger, a las 11.00 horas en la plaza de Unzaga.

La asociación Gehitu promueve esta celebración con el apoyo del Ayuntamiento, y su responsable en Eibar, Jessica Ots, apostaba por programar las actividades en Unzaga. «Queremos hacerlas aquí, delante de todo el mundo y con ganas de que la gente participe». Ella misma junto con Rosa García Sierra fue la encargada de leer un manifiesto en el que se llamaba a seguir dando pasos después de que la OMS finalmente haya retirado la transexualidad de la lista de enfermedades mentales. «Instamos a que los diputados y diputadas del Congreso hagan todo lo que esté en su mano para que la Ley de Igualdad LGTBI pueda entrar en vigor lo antes posible» reclamaron.

El comunicado denunciaba también las agresiones por orientación sexual y por identidad de género que se siguen sucediendo en todo el mundo, y reclamaron «una educación inclusiva con la diversidad sexual, de género y familiar, prohibición de terapias que pretenden revertir la orientación sexual o identidad de género, y acabar con la impunidad de quienes, tras el anonimato de las redes sociales, dificultan la vida de quienes conformamos el colectivo LGTBI». Las responsables de Gehitu aprovecharon también para agradecer la participación de quienes han acudido a las actividades realizadas hasta ahora.

Antes de la lectura del comunicado, Jessica Ots izó la bandera arcoíris junto con la concejala de Igualdad Patricia Arrizabalaga, que apuntaba que «este tipo de reivindicaciones continúan siendo necesarias en la sociedad para visibilizar la desigualdad que sufre este colectivo. Desde el Ayuntamiento de Eibar, agradecemos la labor que desarrolla Gehitu en la lucha de los derechos de estas personas y desde nuestro departamento continuaremos apoyándoles en lo que sea necesario para desarrollar su trabajo. Además, durante todo el año, ofrecemos educación en materia afectivo-sexual a los centros escolares, ya que es fundamental para crear una sociedad basada en la igualdad».

Actuación de Las Fellini

La implantación de Gehitu en Eibar viene dada por la implicación personal de Jessica Ots, que reconoce que a la hora de organizar actividades falta colaboración. «Sí que en Andretxea encuentro apoyo, pero cuesta tener un grupo estable para hacer cosas». Sin embargo ayer se ponía en marcha un programa que tendrá continuidad el sábado por la noche. La diversión será el objetivo con la actuación de Las Fellini, un cabaret cómico formado por cuatro integrantes que llegará de Bilbao. Al humor se unirá la música con la actuación de Boloñesa Vegana DJs en una noche que promete risas.

Para la mañana del domingo se ha programado una exhibición de un deporte poco conocido, que destaca por basarse en la habilidad y la estrategia, no en la fuerza de los jugadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos