Un nuevo curso de películas

Cine. Juan Luis Vázquez Fraguas con el proyector que se utiliza en la sala principal del Teatro Coliseo. /  FOTOS FÉLIX MORQUECHO
Cine. Juan Luis Vázquez Fraguas con el proyector que se utiliza en la sala principal del Teatro Coliseo. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO

El Coliseo ajusta sus proyectores de cara al reinicio de la programación de cine este fin de semana

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

'2012' es una de esas películas de catástrofes de la que, independientemente de su calidad, aún se acuerdan en el Teatro Coliseo. «Las bobinas que tenemos aquí llegan hasta tres horas de proyección, y estuvimos al límite», recuerdan. Sin embargo, el celuloide cerró una etapa con la entrada de la tecnología digital y hoy en día las proyecciones no se parecen a las de antes. Tras el verano, las pantallas del auditorio eibarrés recuperan la programación de cine este fin de semana, y ahora toca poner todo a punto.

Pocos cambios se presentan de cara a la nueva temporada más allá de los títulos de la cartelera. Las sesiones siguen celebrándose en los mismos horarios: 17.00, 19.45 y 22.30 el sábado, 17.00 y 20.00 el domingo, y 20.30 el lunes. Los precios de las entradas se mantienen en 5,50 euros para la entrada general y 4 en el caso de las entradas del lunes y de la sesión infantil del domingo. La bajada del IVA no se reflejará en el precio de la entrada, ya que en la anterior subida tampoco se varió.

La actividad se frena durante el verano en el Teatro Coliseo y por eso esta semana es momento de preparativos. «Hay que ver si hay algún desenfoque, si los altavoces suenan bien...», explica Juan Luis Vázquez Fraguas. Esta práctica no difiere demasiado de la que desarrolla cada semana. «Suelo ver los 'trailers', la publicidad, y también compruebo el principio y el final de la película». Los proyectores digitales se revisan una vez al año por parte de una empresa especializada, pero cada semana se repiten las comprobaciones en las distintas salas.

La tecnología permite ahora que las películas de las tres salas se activen desde la mesa de control principal. «Ahora las películas llegan a través de internet o en un disco duro que se puede conectar directamente al proyector, en cualquier caso son archivos informáticos». Unos códigos de acceso hacen que las proyecciones se ajusten a sus licencias. «A veces no se desbloquea hasta pocas horas antes de la proyección, y ahí el tiempo de pruebas es muy ajustado», apunta Vázquez.

Unos pequeños monitores permiten ver desde el control que las proyecciones han comenzado en cada una de las salas. Sin embargo, el sonido es caso aparte. «Cuando usábamos la película de 35 milímetros sí que entraba a la sala. Ahora no hace falta, ya que previamente comprobamos el sonido desde distintos puntos de la sala. Si ha ido bien en la prueba, lo normal es que en la proyección funcione también correctamente».

Una curiosidad es que la sala principal del Coliseo cuenta con un sistema para personas con discapacidad auditiva, lo que permite que el sonido vaya inducido directamente al audífono del usuario, en uno de sus canales.

Un inicio terrorífico

El retorno de la programación de cine al Coliseo ofrece un fin de semana favorable para los aficionados a los sobresaltos. 'La monja' es uno de los estrenos del verano en el género de terror, y se podrá ver en la sala 1 el sábado a las 19.45 y 22.30, el domingo a las 20.00 y el lunes a las 20.30 horas. Menos sustos pero igual tensión es lo que habrá con 'Predator', una película que se podrá ver en la sala 1 el sábado y domingo a las 17.00 y en la pantalla de la principal en el resto de horarios.

'Un océano entre nosotros' propone una película completamente distinta, con Colin Firth y Rachel Weisz en el relato de un navegante que se embarca en una vuelta al mundo sin paradas. Se podrá ver en todos los horarios habituales en la sala 2. Finalmente, la programación infantil de sábado y domingo a las 17.00 ofrece 'Hotel Transilvania 3. Unas vacaciones monstruosas', uno de los éxitos del verano en el terreno de los filmes de animación.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos