El matemático Enrique Zuazua, becado para impulsar un plan científico en Alemania

Enrique Zuazua desplegará su trabajo en Alemania. / F. M.
Enrique Zuazua desplegará su trabajo en Alemania. / F. M.

El eibarrés realizará investigaciones de vanguardia con centros tecnológicos, empresas, y universidades

A. E. EIBAR.

El matemático eibarrés Enrique Zuazua (Eibar, 1961) ha sido becado por la Fundación alemana Humboldt, y lo ha hecho con la intención de desarrollar su trabajo en alguna de las universidades de este país del Viejo Continente. Esta Fundación, en colaboración con el Ministerio Federal de Investigación alemán, atrae anualmente a una decena de científicos.

De este modo, en esta edición, cuatro investigadores extranjeros, entre ellos Zuazua, han sido seleccionados para recibir el premio internacional de investigación más valioso de Alemania en 2019 y mudarse a las regiones germanas de Baviera, Renania del Norte-Westfalia y Sajonia. Así, un físico, un biólogo estructural, un neurocientífico y un matemático han sido seleccionados para recibir este valioso premio.

La cátedra Alexander von Humboldt está dotada con una financiación de hasta 5 millones de euros y se otorga a investigadores destacados de todas las disciplinas que han estado trabajando en el extranjero hasta ahora. Se espera que realicen investigaciones de vanguardia en las universidades alemanas a largo plazo.

Desarrolla herramientas con centros como Max y firmas como Siemens y AdidasJunto a Zuazua se ha becado a un físico, a un biólogo y a un neurocientífico

Zuazua ha sido galardonado en esta edición, a propuesta de la Universidad bávara FAU (Friedrich-Alexander-Universität ) de Erlangen-Nürnberg.

En este sentido, dentro de un entorno de I+D privilegiado, en colaboración con otros centros de investigación como el Max Planck, centros tecnológicos como Fraunhofer o empresas de la relevancia de multinacionales de enormes dimensiones como Siemens o Adidas, que tienen su sede en la región, la Universidad FAU, dirigida por su presidente Joachim Hornegger, impulsa un ambicioso plan científico en el que se enmarca la cátedra Humboldt que liderará el matemático eibarrés.

Investigación

En esta dirección, Zuazua manifestó a DV que «todo ello supone un reconocimiento al máximo nivel internacional» y constituirá la base para impulsar «un nuevo centro en el que los métodos matemáticos y computacionales clásicos serán combinados con las nuevas herramientas de las Ciencias de los Datos y el tratamiento de imágenes», con el objeto de fortalecer la investigación en esas áreas, y la región como una de la más potentes en Europa en la atracción de talento y la formación de las nuevas generaciones de científicos.

Al mismo tiempo, el matemático eibarrés Zuazua señala que «la ciencia española vive un momento complicado en el que las instituciones académicas públicas sufren la falta de recursos y una gobernanza poco adaptada a los nuevos retos y tiempos, mientras que las nuevas, creadas con una naturaleza privada, víctimas de la inestabilidad, arbitrariedad y precariedad que se deriva de la falta de tradición y de una legislación laboral que no garantiza la estabilidad de los contratos, sagrada en el mundo académico», señala.

«Necesidad de reacción»

Por ello, afirma Zuazua que «sorprende que no dispongamos aún de herramientas para retener a nuestros científicos. Pero esta es una prueba».

Así, pone el ejemplo de Alemania, que «ha sabido explotar el enorme tirón y el prestigio del irrepetible científico universal Alexander von Humboldt, ganando una importante partida en el terreno investigación y en esta ocasión lo hace en la madre de todas las Ciencias, las Matemáticas». De esta manera, Zuazua finalizaba diciendo que «confío en que el sistema vasco y español de ciencia sepan reaccionar».

Los ganadores de los premios recién seleccionados trabajan actualmente en Bélgica, España, el Reino Unido y los Estados Unidos. El monto del premio se destina a los primeros cinco años de su investigación en Alemania.

La cátedra de Humboldt permite a las universidades alemanas ofrecer a los mejores investigadores internacionales las condiciones generales competitivas para la investigación y, al mismo tiempo, afinar sus propios perfiles internacionales en el mercado mundial de la investigación. El premio se otorga bajo la condición previa de que los nuevos profesores de Humboldt tengan perspectivas a largo plazo para su investigación en Alemania.

Hasta la fecha, un total de 71 investigadores, incluidas 14 mujeres, han sido nombrados para una Cátedra de Humboldt, lo que facilita su traslado al país germano. El resto de becados son: el físico Malte Gather, el biólogo estructural Jens Meiler, y el neurocientífico Dietmar Schmucker, además del eibarrés Enrique Zuazua.

Más

 

Fotos

Vídeos