Marmitako y deporte de plata

Merche Yraolagoitia y su hijo Iker, ganadores del Concurso de marmitako en sus bodas de plata, con el resto de finalistas, jurado y organización, tras la entrega de premios. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
Merche Yraolagoitia y su hijo Iker, ganadores del Concurso de marmitako en sus bodas de plata, con el resto de finalistas, jurado y organización, tras la entrega de premios. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

Tanto el Concurso de marmitako como el festival de deporte rural Euskal Jaialdia cumplieron ayer su edición 25, dentro de las fiestas de San Juan |

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

La explosión de alegría de las fiestas de San Juan se volvió literal en las noches con las exhibiciones de fuegos artificiales. Son una de esas citas que durante unos minutos paralizan la ciudad, cuando miles de personas se concentran en distintos puntos para dejarse impresionar por la luz y el sonido de la pirotecnia. Ayer por la noche se lanzaron los últimos cohetes, esos que daban por terminadas las fiestas después de una jornada de San Juan Txiki en la que la celebración llegó hasta la playa de Deba.

El tiempo caluroso hizo que quienes salieron a la calle a disfrutar de la última mañana de 'Sanjuanes' se cruzasen con quienes corrían a por el autobús o el tren, cargados con silla, sombrilla y bañador. Sin embargo, los aficionados a la cocina tenían una cita con el Concurso San Juan de Marmitako que reunió a catorce parejas en la plaza de Unzaga. Esta cita ha pasado por distintas ubicaciones y ayer alcanzaba su edición número 25. Iker Yraolagoitia había conseguido dos segundos puestos en ocasiones anteriores, y después de ganar el último Concurso de bacalao San Andrés llegaba con ganas. «Resulta que el amigo con el que he venido otras veces no podía. Por eso he concursado con la ama... ¡y mira!». Merche Yraolagoitia se calaba la txapela en su primera participación, «en la cocina yo le dejo hacer a él porque le encanta, disfruta cocinando».

El jurado estuvo formado ayer por los cocineros Xabier Osa y Josu Muguerza y el periodista Aitor Buendía, y después de la cata tuvieron clara la cazuela ganadora. «Algunos marmitakos han pecado de sosos» explicaban, «pero los puestos de arriba han estado a un nivel muy bueno». Con el primer puesto para los representantes de la sociedad Unzaga, el podio se completó con Rosa Mondragón y Arrate Elizondo como segundas y Jon Etxabe y Mari Carmen Tena terceros.

Si el concurso gastronómico cumplía ayer 25 años, las bodas de plata llegaban también para Euskal Jaialdia, el festival de deporte rural que organiza Eta Kitto! Euskara Elkartea. Hubo juegos de Iparralde, corte de tronco y levantamiento de piedra entre otras modalidades. A la participación eibarresa más frecuente de los Ezpeleta se sumó el harrijasotzaile Iñigo Jiménez. Los deportistas no necesitaban calor del público porque el sol golpeaba con ganas la plaza de Unzaga. De hecho, los espectadores que siguieron la prueba lo hicieron mayoritariamente desde la distancia, buscando un sitio a la sombra, lo mismo que ocurría 24 horas antes con el público del concierto de la Banda de Música de la Ertzaintza.

El desafío central del festival tuvo como ganadores a Julen Aranberri, Ostolaza y Zelai III, después de unas emocionantes últimas carreras en las que hubo incluso una caída. Segundos fueron Ernesto Ezpeleta 'Bihurri', Hodei Ezpeleta y Karlos Aretxabaleta, y el tercer puesto fue para Goizeder Beltza, Alex Txikon e Iñigo Jiménez.

El buen ambiente vivido durante el fin de semana no impedía una cierta decepción por parte de la organización de la tamborrada infantil, por la cantidad de incomparecencias. «Es una pena que se falte a un compromiso, y eso no es responsabilidad de los niños» apuntaban.

La fiesta sigue con San Pedro

Las fiestas de San Juan bajaron ayer la persiana, pero el relevo está cerca con la celebración de San Pedro que tiene lugar principalmente en el parque de la calle Carmen, con organización por parte del centro social Beheko Tokia. Mañana miércoles a las 16.30 habrá chocolatada infantil seguida de juegos para la chavalería, y a las 19.00 llegará el camión de Gorriti y sus animales.

El jueves habrá campeonato de toca y rana a las 12.00, y actuaciones por la tarde con el Trío Medianoche a las 18.00, 'Cuadros de amor y humor al fresco' del grupo de teatro La Novena a las 19.00, Kaleetan Kantuz a las 20.00 y verbena con Tukan Taldea a las 21.30 horas.

El viernes habrá misa en la parroquia del Carmen a las 12.00 horas, con actuación de Gospel Bilbao. Seguidamente habrá un piscolabis que cerrará la entrega de premios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos