José Miguel Laskurain dirigirá en Bielorrusia

Director. José Miguel Laskurain, en un concierto. /  FÉLIX MORQUECHO
Director. José Miguel Laskurain, en un concierto. / FÉLIX MORQUECHO

El músico eibarrés participará en enero en unas jornadas con la Orquesta sinfónica nacional de radio y televisión en Minsk

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

La música traza caminos que no entienden de fronteras, y en esa tesitura es en la que se encuentra el músico eibarrés José Miguel Laskurain. La invitación recibida en los últimos días le llevará a dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional de radio y televisión de Bielorrusia el próximo mes de enero, una muesca más en la trayectoria iniciada años atrás.

La experiencia internacional para el director eibarrés será del 17 al 23 de enero de 2019, con motivo del 'Workshop-Concurso internacional de dirección de orquesta Ensueños de Invierno', una cita a la que acuden directores de distintos países entre los que estará José Miguel Laskurain. La Orquesta Sinfónica Nacional de radio y televisión de Bielorrusia es la formación que se pondrá a su batuta tanto para ensayos como en concierto. La carta de invitación llegaba de mano del venezolano Gerardo Estrada Martínez, director de la Orquesta bielorrusa. Estas jornadas se celebrarán en Minsk y junto con el citado también estarán Juan Carlos Dos Santos, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay y Yuri Galas, director de la Orquesta Sinfónica del Teatro académico musical de Bielorrusia. El músico eibarrés deberá enfrentarse allí a un programa diferente a lo que acostumbra, ya que se trata de una cita dedicada íntegramente a compositores rusos.

José Miguel Laskurain completó su doble licenciatura en dirección de orquesta sinfónica y dirección de banda por la Royal School of Music de Londres entre los años 2014 y 2015, después de una larga trayectoria musical que comenzó por el txistu. Después de este instrumento se formó en violín, oboe y fagot, antes de comenzar a profundizar en la dirección. En los últimos años su actividad en esta faceta se ha desarrollado en varias líneas, con la fundación de la Orquesta Sinfónica de Debabarrena de la que quedó desvinculado y el Orfeón de Debabarrena, al frente del cual continúa. Además, es director de la Banda de Txistularis de Bergara y profesor-director de orquesta en Bergarako Musika Eskola.

Citas con 'Alizia'

La experiencia internacional que supone Minsk no impide que la batuta del músico eibarrés afronte otras citas en los próximos meses. Antes de acabar el año José Miguel Laskurain se pondrá al frente de la Joven Orquesta de cámara Gregorio Solabarrieta de Miranda de Ebro. También sigue con el musical 'Alizia musikala' que puso en marcha Bergarako Musika Eskola hace un año y que ahora afronta funciones en el palacio Euskalduna de Bilbao el 19 de diciembre y en el Baluarte de Pamplona el 2 de enero. En este espectáculo, Laskurain se encargó de la orquestación musical y también participa en la dirección de una formación de 22 músicos, profesores y alumnos del centro bergarés. De hecho es en esta escuela donde el músico eibarrés desarrolla su faceta docente y también es director de la Banda de txistularis de Bergara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos