El Gobierno Vasco apoyará ampliar el Parque Tecnológico en Eibar con 16 millones
Dos parcelas contiguas, propiedad de Sprilur, que proyectan un edificio de uso terciario de 14.100 metros cuadrados irán destinadas a iniciativas empresariales avanzadas
El Gobierno Vasco apoyará ampliar el Parque Tecnológico en Eibar con 16 millones de euros, en base a la comunicación mostrada por la Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, al alcalde de Eibar, Jon Iraola de hacer frente a este proyecto solicitado por el equipo de gobierno socialista eibarrés.
En dicha reunión, celebrada a instancias de la consejera, el alcalde ha conocido el compromiso del Gobierno Vasco de redactar este mismo año 2022 el proyecto constructivo de la ampliación del Parque Tecnológico de Erisono. Un proyecto que, según ha explicado Arantxa Tapia, se ejecutará en 3 fases y constará de seis edificios. De este modo, el objetivo del ejecutivo vasco es sacar a licitación la primera fase del proyecto a finales del presente ejercicio o, en su caso, a comienzos del 2023. Asimismo, el alcalde, Jon Iraola, ha podido saber que la actuación, que se ejecutará desde Sprilur y que será gestionada por la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, será financiada por el Gobierno Vasco con 16 millones de euros, sin perjuicio de que esta actuación pueda ser financiada con Fondos Europeos Next Generation, toda vez que el proyecto fue presentado por el ejecutivo vasco como susceptible de obtener estos fondos.
Este proyecto es fruto de la reflexión llevada a cabo por el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, como consecuencia de la reunión mantenida el pasado mes de junio entre Iraola y Tapia a instancias de éste. Ante esta información, Iraola ha afirmado que «sin duda alguna, la puesta en marcha del proceso para la ampliación de Parque Tecnológico de Erisono es una buenísima noticia que esperábamos desde hace años. Ha sido un camino largo y arduo, en el que tanto mi antecesor en la Alcaldía como yo mismo hemos mantenido un sinfín de encuentros con distintos agentes e instituciones supramunicipales con el objetivo de recabar el apoyo y la financiación necesarios para impulsarla».
En este sentido, Iraola ha añadido que «durante mucho tiempo, hemos visto cómo no existía un compromiso real para la ejecución de este proyecto. Ha sido frustrante en muchos momentos, especialmente porque tanto De los Toyos como yo, desde la construcción de Tekniker, hemos entendido que incrementar el suelo industrial en Eibar para la implantación de más empresas tecnológicas es un proyecto estratégico para la economía de la ciudad y de la comarca. Por fin, conocemos que la ampliación de Erisono va a ser una realidad«.
El alcalde de Eibar estuvo acompañado por la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Ana Tellería, recibiendo a la Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien vino acompañada por la Directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, y por el director de Sprilur, Txaber Ouro.
Proyecto muy demandado por las distintas Alcaldías
La materialización de este proyecto es una reivindicación del Ayuntamiento de Eibar sobre la que viene insistiendo desde hace años, primero con los gobiernos municipales presididos por el anterior alcalde, Miguel de los Toyos y, después, desde la actual Alcaldía encabezada por Jon Iraola. Un trabajo que ha venido realizando en base a sus recursos y competencias como institución municipal. En el marco de esa labor desplegada desde el Ayuntamiento para recabar el apoyo institucional, es preciso señalar que, en el pasado más cercano, han sido reiteradas las reuniones que la Alcaldía ha mantenido con distintos agentes implicados competentes en el desarrollo de este proyecto estratégico.
En concreto, en varias ocasiones, a solicitud del anterior alcalde, Miguel de los Toyos, éste se reunió con representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Gobierno Vasco a través de su Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, así como de Tekniker, a fin de poner en valor la importancia de impulsar la Fase II del Parque Tecnológico de Eibar. Hasta el momento el Parque Tecnológico sólo contaba con una firma, el Centro Tecnológico de Tekniker, pero existían terrenos adyacentes sin ocupación.
En lo que a estos encuentros se refiere, Iraola subraya que «a pesar de los reiterados intentos de que tanto el ente foral como el ejecutivo vasco vieran el desarrollo de este proyecto como uno de los más importantes para el impulso de la industria de carácter tecnológico en Euskadi, los movimientos que ambas instituciones han venido realizando durante años han sido prácticamente imperceptibles». Tal ha sido el empeño de ambos alcaldes por sacar adelante este proyecto que también han buscado el apoyo y el compromiso para este proyecto en el Gobierno central, manteniendo reuniones con responsables de distintos Ministerios, todos los cuales han coincidido en el que se trata de una actuación estratégica que debe ser impulsada.«Con todo,--ha subrayado Iraola--voy a continuar solicitando apoyo para que también se desarrolle el resto del polígono, ya que el planteamiento conocido hoy no lo incluye en su desarrollo y considero necesario completar la actuación».