Eibar
Comida gratuita del excedente de comedoresLa máquina Rexcatering dispensará raciones de los comedores del centro gerontológico Egogain y de J.A. Mogel Ikastola
La Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Eibar, la Mancomunidad de Debabarrena, la ikastola Iturburu y la residencia Ego-gain presentaron ayer el proyecto ' ... Rexcatering' dirigido a recuperar alimentos en comedores colectivos y combatir el desperdicio alimentario.
El teniente de diputada general y diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio; el alcalde Jon Iraola, la directora de Gestión Integral de Centros de la Diputación, Irune Galarraga; la directora de la residencia Ego Gain, Leire Azpitarte; la directora de la ikastola Iturburu (J.A. Mogel Ikastola), Amaia Abanzabalegi; el técnico de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Debabarrena, Igor Aldalur, junto con Ainhoa Crespo y Alvaro Saiz, técnicos de la Fundación Residuo Cero presentaron ayer Rexcatering. Un proyecto medioambiental, educativo y social que pone la tecnología a disposición de las personas y el medioambiente, en torno a la recuperación de excedentes alimentarios en comedores, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las nuevas políticas impulsadas por la Unión Europea.
-
Legarre Quedó abierta el servicio que ofrece raciones gratuitas de comida, procedentes del excedente de los comedores de la Residencia Ego- gain y de la ikastola Iturburu.
-
Objetivo Acabar con el desperdicio alimentario.
En el acto de presentación se mostró la máquina que recogerá los excedentes de alimentos en los comedores del centro gerontológico Egogain y de J.A. Mogel Ikastola, para después facilitarlos al público interesado de forma gratuita.
Todos los alimentos rescatados están ya a disposición de toda la ciudadanía en una máquina de vending (Nevera Residuo Cero de Eibar), ubicada en el exterior del Centro Egogain, junto al frontón. «No son las sobras de la comida de los residentes, ni de los alumnos. Es comida que no ha salido de la cocina y que se considera como excedente», puntualizaron las autoridades.
Todo el mecanismo se apoya en una herramienta informática de gestión que permite monitorizar todo el proceso, asegurando la calidad, trazabilidad y disponibilidad de cada ración recuperada, al tiempo que provee de información valiosa a las partes de la cadena generando informes automáticos a todas las partes implicadas: ayuntamientos, centros escolares y empresas.
Prevenir el despilfarro
El despilfarro alimentario no es sólo un problema ético sino, además, un problema económico y ambiental. Un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo acaba en la basura (1.600 millones de toneladas). España es el séptimo país europeo que más comida desperdicia (7,7 millones de toneladas) y la cuarta parte de la comida que va a la basura acabaría con el hambre en el mundo. Igor Aldalur, de la Mancomunidad, apuntó que «se hizo un estudio de los comedores y vimos la necesidad de afrontar el despilfarro alimentario de forma coordinada con todos los agentes implicados».
El diputado José Ignacio Asensio explicó que «Gipuzkoa desperdicia 123.000 toneladas de residuos y contamos con 11.000 beneficiarios en el Banco de Alimentos. Pienso que la solidaridad es un concepto muy importante».
Tras un proceso de reflexión desde la Fundación Residuo Cero, presente en el acto, se llevó a cabo otras iniciativas en torno a este problema como Nevera Solidaria, en el que se ahondó en la forma de encontrar soluciones al desperdicio alimentario en los mayores restaurantes de nuestra sociedad: los comedores colectivos. «Nunca nadie ha conseguido recuperar de forma segura alimentos en estos comedores, implicando de lleno a la población estudiantil que participa de forma activa en el proceso», explicó Álvaro Saiz.
Iraola intervino diciendo que «se trata de una línea de actuación estratégica para este Ayuntamiento, tal y como se recoge en el 'Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Eibar', para minimizar la generación de residuos e incrementar su reutilización y reciclaje, concretamente en la medida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión