El Ayuntamiento deja a la Diputación la adopción de medidas sobre los eucaliptos
Colaborará en llegar a acuerdos al no aprobarse las mociones presentadas por EAJ-PNV, Eibarko Baso Biziak y Andirao
El Ayuntamiento de Eibar deja a la Diputación, para que, dentro sus competencias, adopte las medidas de gestión forestal necesarias ante la presentación de diferentes mociones de EAJ-PNV, Eibarko Baso Biziak y Andirao, por las plantaciones de nuevas especies en nuestros montes. En las votaciones de las propuestas se produjo empate, entre los seis concejales de EAJ-PNV contra los seis de EH Bildu y Podemos, al abstenerse el PSE, con lo que ninguna moción salió adelante.
En esta dirección, Eibarko Baso Biziak decía que «no queremos confrontaciones y «ante la inminente eucaliptización de nuestros valles, solicitamos que no se concedan más permisos para la plantación de eucalipto, y se revierta la situación de las hectáreas ya plantadas en nuestro municipio, con el fin de «impulsar una política forestal sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Nosotros seguiremos con nuestro trabajo, con una actitud basada en la colaboración».
Por su parte, desde la asociación de baserritarras Andirao se dijo que «debemos respetar las propiedades de las personas y nuestra moción está dirigida a que exista el mismo reconocimiento hacia todos los árboles». Andirao mantenía que «existía un desconocimiento del trabajo de los baserritarras, del cuidado de las explotaciones», para lo que exigieron que «no se nos agreda, ni nos imponga». Andirao pedía reconocimiento «a las labores silvícolas realizadas en Eibar, como la plantación y cuidado de cientos de miles de árboles plantados en los últimos años, Un árbol depura lo que contamina un coche». También la asociación de baserritarras recordaba que «cabe destacar que en Eibar más del 90% de la propiedad rural es privada y que la gran mayoría de la población lo desconoce», al tiempo que se posicionó en contra de que se «quiera prohibir una especie forestal, ganadera o agrícola».
«Colaboración y diálogo»
Las palabras colaboración, unión y diálogo fueron las que más se pudieron oír en el Pleno telemático. Desde el grupo municipal Eibarko EAJ-PNV reconocieron que «no queremos que nuestros montes se llenen de eucaliptos», pero apuntaron que se debe «reconocer el papel que juega el sector forestal en el cuidado del medio ambiente. Creemos que ese respeto es imprescindible, aunque no le exime de sus obligaciones». En ese sentido, «los jeltzales instaban a que el Ayuntamiento participe activamente en las políticas de fomento de la gestión forestal en el ámbito de sus competencias, en colaboración con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, priorizando plantaciones alternativas al eucalipto mediante medidas incentivadoras»
No obstante, desde el PNV decían que «de la misma manera que hay que exigir al sector forestal el cumplimiento de una serie de requisitos, la solución no puede venir por la publificación de todo el monte porque el Ayuntamiento no tiene recursos para llevar adelante esa gestión. Por eso debe reconocerse el trabajo que hace el sector, y debemos buscar nuevas soluciones a un problema de rentabilidad. Es lo que está trabajando, nos consta, la Diputación Foral de Gipuzkoa, y creemos que es lo que nos toca hacer a las instituciones públicas: trabajar en aportar nuevas soluciones a las dificultades que atraviesa el sector forestal, para que la solución no pase necesariamente por la plantación de una especie concreta», señalaron ediles del PNV.
Por su parte, desde EH Bildu señalaron que «consideramos que hay muchas razones para sumarse a la moción presentada por Eibarko Baso Biziak, porque agricultura y eucalipto no son compatibles ni complementarios, atraen el fuego y existen numerosas razones para apostar por la biodiversidad basadas en estudios e informes realizados por universidades y expertos».
No obstante, el grupo abertzale señaló que «creemos que no debemos comenzar a enumerar las razones científicas, ahí están y son más que suficientes. Nosotros somos responsables políticos, y creemos que estamos aquí para trabajar por el presente, pero también por el futuro».
En esta dirección, EH Bildu decía que «es cierto que el Ayuntamiento de Eibar no puede crear políticas forestales, pero sí puede trabajar mediante convenios con los dueños de las tierras para ayudarles en todo lo posible y crear bosques sostenibles. Siempre basado en el desarrollo sostenible.
Por su parte, Podemos apoyo la moción de Eibarko Baso Biziak y habló de las repercusiones «de especies que buscan el rápido beneficio, para producir pasta de papel. La introducción de esta especie australiana produce muchos problemas por monopolizar el uso del agua y de la luz solar y no dejan a especies autóctonas sobrevivir, provocando un fuerte desastre en el suelo y en la fauna».
Desde el equipo de gobierno socialista, Jon Iraola dijo que «se ha puesto el dedo en la llaga. Tenemos unas mociones que ambas son razonables; una en favor de la recuperación de los bosques autóctonos y otra para que que no existe un monocultivo de eucalipto, pero también hay que considerar el deseo del propietario del monte a que no se le condicione. La política tiene que conciliar los intereses de ambas partes. Hay que hacer mucho trabajo de conciliación porque con el enfrentamiento no conseguimos nada».