Autores locales para el claustro

Escenario. Con la caída de las últimas luces del día el claustro de la parroquia San Andrés se convertirá en una pantalla abierta al público./FÉLIX MORQUECHO
Escenario. Con la caída de las últimas luces del día el claustro de la parroquia San Andrés se convertirá en una pantalla abierta al público. / FÉLIX MORQUECHO

Cine documental, ensayo y fotografía se combinan en una programación firmada en su gran mayoría por autores eibarreses. Arrate Kultur Elkartea ofrece proyecciones del martes al jueves a las 22.30 horas

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

El año tiene sus ritmos. Por eso después del solsticio de verano y las fiestas de San Juan son muchos los que alargan la hora de irse a casa. Las alternativas de ocio no están solo en los bares y la semana próxima habrá ocasión de ver distintas propuestas audiovisuales en un espacio atractivo. El claustro de la parroquia San Andrés acogerá una nueva programación audiovisual, una actividad que cumple ya 28 años, y que en esta edición da protagonismo a realizadores eibarreses. Arrate Kultur Elkartea organiza tres proyecciones abiertas al público, del martes 3 al jueves 5 de julio, todas ellas a las 22.30 horas. En caso de lluvia se celebrarían en la sala Topaleku, junto a la 'Kultu'. La entrada es gratuita.

El arranque de estas jornadas correrá a cargo de Juan Palacios, un eibarrés que ideó desde Copenhague un viaje en pedaló por la costa vasca. A medio camino entre un ensayo y un documental de aventuras, rodó una travesía menos idílica de lo que podría parecer, y el resultado final fue un largometraje íntimo en el que se entrecruzan la navegación por la costa vasca y las reflexiones de su director. Narra un viaje de tres amigos por la costa vasca, así como el viaje paralelo que hace un director de cine principiante.

Martes día 3
'Pedaló', de Juan Palacios.
Miércoles día 4
'Berlin-Bukaerako lanak', de Dani Astarloa, Mikel Urionaguena y David Tijero; 'Islandia 2015' de Juan Antonio Palacios.
Jueves día 5
'Zuk', de Unax Blanco. Previamente habrá una charla a cargo de Salvamento Marítimo a las 22.00.

'Pedaló' ganó el premio Irizar al Cine Vasco en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2016. Era el primer largometraje de Juan Palacios y hace algo menos de un año se presentó también en la pantalla del Coliseo. Si el tiempo ayuda, ahora se podrá ver al aire libre y con chancletas, algo más propio para un viaje particular en pedaló.

La fotografía y el vídeo se combinan en la jornada del miércoles que viajará desde Berlín hasta Islandia. La primera parte correrá a cargo de los eibarreses Dani Astarloa y Mikel Urionaguena y el bilbaíno David Tijero. La escuela de fotografía Blackkamera fue su punto de encuentro y Berlín su objetivo. Las fotografías y vídeos de la capital alemana completarán una pieza de 15 minutos y los trabajos desarrollados en un curso de foto-reportaje se podrán ver en otra proyección de 10 minutos.

En la misma jornada, el fotógrafo eibarrés Juan Antonio Palacios presentará una serie de trabajos audiovisuales sobre Islandia. En total son cuatro reportajes, uno de 10 minutos y el resto entre 2 y 3 minutos, que presentan la visión del espectacular paisaje islandés de mano de un autor que este año conseguía el título de Maestro por la Confederación Española de Fotografía.

Charla con Salvamento

Lo que en su día se llamó la crisis de los refugiados no parece encontrar una solución que permita una vida digna a quienes huyen de guerras y persecuciones. Por eso el realizador eibarrés Unax Blanco volvió a coger su cámara para dar a conocer el trabajo que desarrollan sobre el terreno las organizaciones y plataformas vascas. 'Zuk' es la película documental que se podrá ver el jueves, en una proyección que tendrá como anticipo una charla a cargo de integrantes de Salvamento Marítimo Humanitario. Será a las 22.00 horas.

Media hora después comenzará un documental grabado en 2017 que recoge el trabajo de cuatro organizaciones, CEAR-Euskadi, Zaporeak, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Salvamento Marítimo Humanitario. No son pocas las dificultades que se encuentran en su labor, pero la película de Unax Blanco destaca la entrega de los protagonistas de las cuatro historias que completan el documental. 'Zuk' se estrenó en la clausura de la Muestra de Cine hacia la convivencia y los derechos humanos Zinexit en Bilbao.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos