Borrar
Detalle del numeroso público que llenó el salón de actos. GORRITIBEREA

Debate en torno a la moratoria sobre la plantación de eucalipto que finalmente no fue aprobada

El salón de plenos se llenó por completo, la mayoría propietarios de terrenos

GORRITIBEREA

MUTRIKU.

Martes, 2 de abril 2019, 00:16

Comenta

Pleno intenso el celebrado el pasado jueves donde se abordó la moción presentada por Berdek+Independienteak solicitando una moratoria en la plantación de Eucalyptus en base a un informe de la Comisión Científica Española que elabora el catálogo de especies exóticas e invasoras que el pasado 1 de diciembre de 2017 recogía como especie invasora a todas las especies de eucaliptus.

En base a citado documento, en la moción se solicitaba que «hasta que se promulgue en la Comunidad Autónoma la lista de especies prohibidas y se establezcan las medidas correctoras, no se permitiera plantar eucalipto en el termino municipal». En el segundo punto se solicitaba al Gobierno Vasco que abra cuanto antes el catalogo de especies invasoras de Euskadi y por último se solicitaba a al Diputación Foral que cambie su política forestal para que no se plante más eucalipto en sus terrenos y vaya realizando una sustitución ordenada de lo plantado.

Explicación de voto

El portavoz del grupo EAJ-PNV Ion Gambra citó que «hay que jugar con responsabilidad y más que una prohibición hay que pensar en una política de incentivación», para con los propietarios de los terrenos forestales, a la vez que realizada un reconocimiento a los baserritarras que son los que han mantenido vivos los bosques.

Por su parte la portavoz de EH Bildu Izaskun Osinalde citó que «el tema es muy delicado» y abogó por crear una comisión abierta donde se debata el tema y se llegue a acuerdos. Antes de la votación hubo bastantes más intervenciones entre los corporativos donde se citó también la existencia de una bolsa de 40.000 euros dedicada a la compra de terrenos públicos, pero también que una superficie adquirida con antelación en Ormola se encuentra «de pena». Así las cosas se paso a la votación en la que el único voto a favor fue el de Iñigo Agirre de B+I, mientras que el EAJ-PNV votaba en contra y EH Bildu se abstenia.

Debate encendido

Tras el pleno de dio la palabra al público donde hubo al menos una docena de intervenciones. El portavoz del sindicato ENBA citó que lo que recogen las Normas Subsidiarias de Mutriku chocan al menos con tres normas vigentes; por una parte la política forestal es competencia exclusiva de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las citadas normas no se han adecuado a la ZEC o Zona de Especial Conservación que se le otorgó al encinar de Arno el año 2013 y tampoco se han adecuado al PTS agroforestal, aprobado por el Gobierno Vasco el año 2014. Se le contestó que las normas aprobadas el año 2007, y que se revisarán en la próxima legislatura, fueron aprobadas por la propia Diputación sin corrección alguna, y que lo que se recoge en dichas normas en el capítulo forestal, fue lo mismo que se redactó para el avance el año 1995, muy condicionado por el incendio que, entre otros, calcinó la casa torre de Urasandi el 16 de diciembre de 1.989.

Otra de las intervenciones hacia referencia a la contestación que esperan desde el Ayuntamiento a la propuesta, con fecha incluida, presentada por 14 propietarios de terrenos donde han llegado a un acuerdo entre ellos para realizar distintas plantaciones, incluido el eucalipto, a lo que se respondió la existencia de una denuncia que hace que se retrase todo el tema cuando hasta la fecha «el silencio se entendía cono afirmativo» en cuestión de plantaciones. En definitiva pleno intenso y muchas aristas que limar dentro del diverso mundo forestal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Debate en torno a la moratoria sobre la plantación de eucalipto que finalmente no fue aprobada

Debate en torno a la moratoria sobre la plantación de eucalipto que finalmente no fue aprobada