Roban dos réplicas de cráneos de animales prehistóricos en Deba
Las dos piezas, pertenecientes a un león cavernario y a un bisonte, están valoradas en 8.000 euros
'Historiaurreko Bailara', la ruta peatonal de varios kilómetros que une el casco urbano de Deba y el monasterio franciscano de Sasiola concebida para convertir ... a esta localidad guipuzcoana en una especie de centro de interpretación de la prehistoria al aire libre, ha sufrido el robo de varias piezas arqueológicas cuyo valor está estimado en unos 8.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento debarra en una nota de prensa.
Los ladrones sustrajeron las réplicas de un cráneo de un león cavernario, así como otro de un bisonte que se encontraban expuestos en esta ruta que fue inaugurada hace algo más de un mes.
Según pudo comprobar la Policía Municipal tras acudir al lugar del suceso, para llevarse estos 'trofeos' los amigos de lo ajeno quitaron los tornillos que mantenían anclados estos cráneos al mostrador y se los llevaron sin que por el momento se haya podido conocer la identidad de los ladrones.
El robo ha causado una enorme preocupación tanto en el Ayuntamiento de Deba como en el resto de instituciones que se implicaron en la creación de este proyecto, desarrollado en el contexto del Geoparque de la Costa Vasca. No ya por el importante coste económico ocasionado por el robo, sino también por la posibilidad de tener que variar el proyecto original para tratar de evitar en el futuro acciones similares.
El arqueólogo Xabier Peñalver, que forma parte del equipo de expertos que trabaja en el proyecto, destacó la importancia que tiene 'Historiaurreko Bailara' porque «en toda Euskal Herria no hay ningún otro lugar que concentre en tan pocos kilómetros una gama tan amplia de vestigios de la historia de la humanidad como la zona baja del valle del Deba».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión