La figura de Juanito Urkizu será dada a conocer por Irene Urruzola
PPLL
Miércoles, 22 de abril 2015, 00:07
La figura del futbolista y exentrenador de fútbol Juan Urkizu Sustaeta (Ondarroa, 24 de junio de 1901 - 22 de noviembre de 1982) va a ser dada a conocer este viernes, en una conferencia que tendrá lugar en la Cofradía Vieja, a partir de las 19.30 horas, por la autora de un estudio, Irene Urruzola, que ganó una beca para dar a conocer los deportistas de Ondarroa.
Urkizu dirigió al Athletic Club entre 1940 y 1947, coincidiendo con una histórica generación de futbolistas como Zarra, Iriondo o Lezama, sumando un total de 235 partidos al frente del conjunto bilbaino. Con aquel mítico Atheltic conquistó el doblete de Liga y Copa la temporada 1942-43, además de dos Copas del Generalísimo en 1944 y 1945.
El Ayuntamiento de Ondarroa puso en marcha la tercera edición de la iniciativa denominada 'Los deportistas de Ondarroa a lo largo de la historia', al objeto de recoger una colección de actividades realizadas a lo largo del tiempo, para la promoción del deporte y el trabajo realizado de cara a la apertura de nuevos caminos en dicho campo.
Beca de investigación
En este sentido, se puso en marcha esta convocatoria para una beca de investigación que debería recoger el camino recorrido a lo largo de su vida por Juanito Urkizu. De esta manera, esta beca se marcó como ámbito de estudio la investigación y el largo recorrido vital y, especialmente, en el campo del deporte de Urkizu.
El proyecto, el estudio y la memoria se han realizado en euskera y ahora se presenta para su conocimiento, con la presencia de la becaria ganadora. La dotación que contaba la beca alcanzó los 3.000 euros. En la primera edición de la beca, en 2012, sobre Dina Bilbao, la beca fue ganada por Nagore Salaberria, y en 2013, sobre la aportación del remo ondarrés, la beca correspondió a Lore Bengoetxea.