Piden 16 años y medio de cárcel para un joven acusado de violar a una menor en Zumarraga
La chica dice que sufrió un desvanecimiento después de que el procesado le rodeara «fuertemente con el brazo el cuello» antes la agresión sexual en un aparcamiento apartado
Un joven de 27 años será juzgado el lunes en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa por una presunta violación a una menor de edad que ... habría tenido lugar hace casi tres años en Zumarraga. La Fiscalía lo acusa del delito de agresión sexual a menor de 16 años, por el que reclama una condena de 16 años y medio de prisión.
Los hechos denunciados habrían tenido lugar la madrugada del lunes 18 de octubre de 2021. Durante los meses previos, tanto el acusado como la supuesta víctima, que entonces tenían 24 y 14 años, respectivamente, habían mantenido conversaciones a través de las redes sociales Instagram y WhatsApp. Aquel día, sobre las 1.00 horas, ambos iniciaron una conversación en la que él le propuso a ella «que bajara a la calle, ya que se dirigía hacia su domicilio» y así poder «estar juntos».
Según precisa el Ministerio Público en su escrito de acusación, al que ha podido acceder este periódico, la menor al principio se mostró reticente. Pero ante la insistencia de él con frases como «si no kedamos te juro k es tu perdicion», «necesito verte» o «ganas vastante mas de lo k pierdes», ella finalmente aceptó bajar.
Ambos se desplazaron después hacia un aparcamiento de un establecimiento público –en «una zona apartada del municipio de Zumarraga», de acuerdo con el atestado de la Ertzaintza–, donde él, con «ánimo libidinoso, comenzó a tocarle la cintura y las nalgas», según el relato de la acusación pública. Ante la negativa de la chica, «se inició un forcejeo entre ambos», durante el cual el encausado «rodeó fuertemente con el brazo el cuello de la perjudicada», lo que provocó que ella «se desvaneciera y se golpeara la espalda al caer al suelo». El procesado habría «aprovechado» esta circunstancia para, «con el único propósito de satisfacer sus deseos sexuales más primarios», bajarle los pantalones y penetrarla «vaginalmente sin preservativo hasta la eyaculación».
Una vez tuvo conocimiento del suceso, la Ertzaintza abrió una investigación que culminó con la detención del acusado, dos días después de los hechos. Tras completar las diligencias policiales oportunas, el varón fue puesto a disposición del juzgado que se encontraba de guardia en Bergara –el de Instrucción número 4–, que decretó su ingreso provisional en prisión, así como la prohibición de comunicarse o acercarse a la víctima a menos de 300 metros. Permaneció en el centro penitenciario de Martutene hasta el 14 de diciembre, cuando la Audiencia de Gipuzkoa acordó su libertad provisional bajo fianza.
Movilizaciones públicas
La Fiscalía solicita para el acusado una condena de 14 años de prisión por el delito de agresión sexual a menor de 16 años, y otros 30 meses por el delito previsto en el artículo 183 ter –previo a la ley del 'solo sí es sí'–, que, como consecuencia del contacto telefónico previo, sugiere la previsión de la comisión del delito. También reclama 9 años de libertad vigilada una vez finalice su condena de prisión y que indemnice a la menor con 10.000 euros más los correspondientes intereses legales
La presunta agresión sexual suscitó aquella semana de octubre de 2021 varias movilizaciones y comunicados de condena, entre ellos los del Ayuntamiento de la localidad de Bajo Urola y de la Diputación de Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión