Los Amigos de la ópera invitan a ver 'El corazón del Teatro Real'

Zelai Arizti. Algunos de los Amigos de la ópera de Zumarraga y Urretxu.
/M. F.
Zelai Arizti. Algunos de los Amigos de la ópera de Zumarraga y Urretxu. / M. F.

El documental se proyectará el martes, a las 20.15 horas, en el Zelai Arizti aretoa La película ofrece «un viaje condensado en 200 años de historia por camerinos, salas de ensayo, talleres, bambalinas...»

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Los Amigos de la ópera de Zumarraga y Urretxu invitan a ver 'El corazón del Teatro Real'. El documental se proyectará el martes, día 28, a las 20.15 horas, en el Zelai Arizti aretoa. Las entradas se encuentran ya a la venta en la taquilla del Zelai Arizti aretoa, en la máquina expendedora y también por internet.

«Ya son cuatro años desde que empezamos a convertir nuestro Zelai Arizti en teatro de la ópera con una regularidad más o menos mensual. Tuvimos nuestros reparos y nuestras dudas en los inicios, acerca de la respuesta del público o de la viabilidad de nuestro proyecto. Pero con el paso del tiempo podemos afirmar que nuestra temporada operística se ha afianzado, sobre todo gracias a la fidelidad del público, que esperamos se mantenga e incluso crezca en el futuro», explican los Amigos de la ópera. De hecho, «ya estamos estudiando las propuestas de Royal Opera House y de la distribuidora Versión Digital, para poder presentaros en breve una nueva temporada de ópera y ballet», añaden.

«Nos hemos extasiado con las representaciones que hemos podido disfrutar en todo este tiempo, llenas de grandes sorpresas en cuanto al decorado o el vestuario, la orquesta o el coro que actuaban cada ocasión», continúan.

Los entresijos

Con el documental 'El corazón del Teatro Real', dedicado a uno de los templos más representativos de la música y las artes escénicas del mundo, «vamos a descubrir los entresijos de todas estas representaciones».

En 2018 se cumplían 200 años del Teatro Real de Madrid, «un lugar donde el arte se crea, interpreta y experimenta al máximo». La película dirigida por el prestigioso realizador de documentales José Luis López-Linares «nos ofrece una visión general de la historia y del funcionamiento del Teatro Real», a través de materiales de archivo nunca vistos, imágenes inéditas, entrevistas y la banda sonora de fantásticas producciones representadas en dicho teatro. «Un viaje condensado en 200 años de historia por camerinos, salas de ensayo, talleres, bambalinas; que se convierte en la oportunidad de experimentar una sucesión majestuosa de descubrimientos y revelaciones acerca de este y de otros lugares como este», adelantan.

«Como explican los productores Álvaro Augustin y Ghislain Barrois, si queríamos descubrir los secretos de 200 años de historia del Teatro Real, teníamos que desvelar lo que el Teatro Real es en realidad: es más que un edificio, más que un grupo de profesionales y artistas, más que un puñado de obras... El Teatro Real es historia; es el relato de unos apasionados por la música que construyen un sueño. Un lugar donde cada noche, cuando las luces bajan y el público se queda en silencio, emergen todas las emociones absorbidas por su histórico telón de terciopelo».

Figuras destacables

Entre las notables figuras que aparecen en el documental, destacan Teresa Berganza, Mario Vargas Llosa, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, María Bayo, Núria Espert, Mario Gas, Javier Camarena o Rufus Wainwright.

Con una duración de setenta y cinco minutos, el documental «nos permitirá conocer desde dentro lo que hasta ahora hemos podido ver como espectadores».