Premio al interés y al esfuerzo por embellecer el entorno urbano y rural
FCO. JAVIER AGUADO GOÑI
Sábado, 9 de julio 2022, 00:09
Los ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga tras convocar la XXXIV edición de los premios florales de ambas localidades procedieron ayer al mediodía a premiar a aquellas personas que tanto en el casco urbano como en la zona rural han destacado por el embellecimiento de ventanas, balcones y viviendas rurales
La propuesta tiene como objetivo primordial premiar a aquellos vecinos que cuidando sus flores adornan balcones, ventanas y entradas de sus caseríos dando a Urretxu y Zumarraga un aspecto más agradable y, al mismo tiempo, queriendo divulgar y extender esa buena costumbre al resto de los ciudadanos.
El jurado calificador, tras recorrer las calles de los cascos urbanos y de las zonas rurales mirando todos los rincones, observando las flores y su disposición en ventanas, balcones y exteriores de caseríos da su valoración, destacando cada año a quienes resultan más significativos, agradeciendo a toda la vecindad su entusiasta implicación en una idea que lleva ya más de tres décadas y sigue creciendo.
Esta edición ha destacado el gran nivel y la espectacular presentación floral y de plantas en los caseríos
Dos categorías
Ayer al mediodía en el portalón del ayuntamiento de Urretxu, Itziar Agirre, concejala de Urretxu, y Nerea Errasti, concejala de Zumarraga, hicieron los honores en la entrega de premios que a criterio del jurado han sido otorgados a las siguientes personas en las dos categorías establecidas de casco urbano y de zona rural: correspondientes al casco urbano de Urretxu: Karmele Iraeta y Lander Zurdo, Ipeñarrieta 2; Ana Velasco y Fernando Fernandez, Ipeñarrieta 24; Mila Etxaniz, Labeaga 39. Ana Mª Abad Menaza, Labeaga 39; Miren Labarza y Jose Etxeberria, Labeaga 72.
Correspondientes al casco urbano de Zumarraga: Mª Victoria Aranguren Aranzabal, Izazpi 14,; Rosarito Mendizabal Guisasola, Soraluze 10; Miren Castillo Juaristi Euskadi plaza 8; María Isabel Zabalo Ormazabal, Etxeberri auzoa 8; María Antonia Corrales Martin, Iparragirre 7.
Correspondientes a caseríos de Urretxu: Mª Isabel Lizarazu, Beain baserria (Barreiatua 8); Mila Aranburu, Beain baserria (Barreiatua 7); Nekane Egia, Larrea baserria.
Correspondientes a caseríos de Zumarraga: Irati Aizpurua Salegi, Sagaspe baserria; Arkaitz Goitia Jauregi, Aitzaga baserria; Lourdes Etxaniz Aranburu y Fermin Goenaga Epelde, Landaburu baserria.
Diez premios
Así pues, se han otorgado 10 premios, cada uno de ellos dotado con 50 euros, diploma y regalo en el casco urbano de ambos pueblos; también 6 premios igualmente dotados con 50 euros, diploma y regalo.
No se hace distinción de categorías entre premios, sino que se premia por igual a todos los balcones, ventanas y entradas de caseríos elegidos.
Hay que recordar que no estamos hablando de hacer un concurso sino de premiar el interés y el esfuerzo, por lo que los ayuntamientos valoran principalmente estos aspectos a la hora de realizar la selección.
En esa línea Joseba Segurola, portavoz del jurado técnico, destacó el gran nivel de este año y subrayó en la espectacular presentación floral en los caseríos que requieren un ejercicio de composición y cuidados especiales para lograr los espectaculares resultados vistos en esta edición.