Urretxu
El Ayuntamiento y Adinkide se unen contra la soledad no deseadaColaborarán juntos en prevenir y detectar a personas mayores en esta situación y facilitar su acompañamiento y socialización
Cristina Limia
Lunes, 3 de abril 2023, 20:32
En Urretxu viven 1.550 personas mayores y muchas de ellas presentan uno o varios factores de riesgo que pueden conducir a situaciones de soledad, ... como pueden ser el vivir sin ninguna compañía, problemas de salud y de movilidad, tener viviendas no accesibles, la merma de las redes de apoyo vecinal y familiar o sufrir discriminación o prejuicios debido a la edad.
Desde el Ayuntamiento se disponen a hacer frente a esta situación. «Se trata de uno de los grandes desafíos de hoy y de mañana, la soledad no deseada, calificada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública, que afecta a toda la población, tal y como ha demostrado la pandemia, si bien, sus efectos resultan más severos durante la vejez», describen. Para ello, el consistorio urretxuarra se ha aliado con Adinkide, ONG de voluntariado que, desde el año, 2017, facilita el acompañamiento y la socialización de personas mayores solas en Gipuzkoa.
«Será una colaboración con un enfoque de 360 grados, ya que nos coordinaremos en la detección de personas mayores en riesgo o situación de soledad, la derivación de estos casos por medio de Servicios Sociales entre otros agentes, la prevención de la soledad mediante la promoción de hábitos saludables y la difusión de los programas de acompañamiento afectivo, redes vecinales y socialización de Adinkide para mejorar el bienestar de las personas mayores solas», explican.
Bajo ese propósito, se buscan personas dispuestas a realizar labores de voluntariado en Urretxu. Los días 12 y 13 de abril tendrán lugar las primeras sesiones informativas al respecto. «El objetivo de este voluntariado es compartir tiempo y amistad con personas mayores en encuentros tanto individuales, como grupales, estableciendo vínculos con beneficios mutuos y que contribuyan a que estas personas se mantengan socialmente activas», indican.
La concejal de Acción Social, Maialen Fidalgo, la responsable de Desarrollo Social de Adinkide en Urretxu, Josune Toquero, y la directora de Adinkide, Mercedes Villegas, fueron las encargadas de presentar las bases de esta colaboración.
«Desde el Ayuntamiento llevamos casi dos años trabajando en un Ecosistema Local de Cuidados para atender a personas vulnerables, dependientes y casos complejos. Uno de los ejes del Ecosistema es la Gobernanza Colaborativa, donde se sitúa la gobernanza social, que se refiere a la gestión integral del voluntariado para asegurar la calidad y fidelización de la labor voluntaria en el municipio. Es aquí donde situamos la colaboración con Adinkide y el proyecto que hoy presentamos, en el segundo eje del ecosistema local de cuidados», indicó Maialen Fidalgo.
«Para Adinkide es muy importante contar con el apoyo de la administración y, en concreto, del Ayuntamiento de Urretxu y de la Diputación de Gipuzkoa. La coordinación con los Servicios Sociales y con los diferentes agentes del territorio contribuye a crear todo un ecosistema de cuidados para prevenir y reducir la soledad. Esta colaboración es imprescindible para llegar a las personas mayores y, entre todas, mejorar su bienestar», valoraba Mercedes Villegas.
Los números hablan
«La soledad no deseada ya es un problema en todo el mundo, pero sus consecuencias pueden ser mucho más graves para una sociedad cada vez más envejecida y solitaria», reseñaron.
«En base a los datos del INE, hoy en día, 1 de cada 5 personas en el estado tiene 65 años o más. En 2050, seremos personas mayores 1 de cada 3. En tan solo quince años, 1 de cada 3 hogares estará habitado por una sola persona», apuntaron. «Cabe añadir que 1 de cada 2 individuos reconocen comportamientos discriminatorios contra las personas mayores. El edadismo perjudica la salud y es una de las causas de exclusión y soledad en la vejez según el Informe Mundial realizado por la ONU», citaron entre los múltiples motivos para impulsar esta colaboración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión