Ver 15 fotos
Legazpi
Radiante día grande de Santa CruzCóctel de emociones ·
Con los ánimos festivos por todo lo alto tras una gran tamborrada, Legazpi revivió su Ezpata Dantza y Nagusilan recibió el OlariaCristina Limia
Miércoles, 3 de mayo 2023, 20:10
El 3 de mayo condensa numerosas emociones en Legazpi. Le precede la mágica tamborrada de mayores de la noche anterior, cuyo eco todavía resuena en ... la memoria colectiva, habiendo albergado, esta vez, un homenaje muy especial. Y es que después de 19 años al frente de su organización, Floren Gutiérrez, Mikel Gurrutxaga, Eva Aztiria e Inma Urzelai han pasado el relevo a la compañía de las aguadoras 'Uztano'. Los participantes de la gran tamborrada, a la que han llevado a todo su esplendor durante este tiempo, les brindaron un merecido homenaje a su llegada a la plaza. Desde el balcón del Ayuntamiento, Olatz Pérez leyó un texto de agradecimiento y su hija Ane Beloki entonó un bertso al que se sumaron todas las compañías y la banda.
Tras una noche tan especial, Legazpi se adentraba este miércoles en el día grande de Santa Cruz. Las kalejiras de Goiz Deia y los gaiteros de Ezpelur, la procesión de la Santa Cruz de Mirandaola por los pórticos de la parroquia y una misa mayor abrieron la jornada. Les siguió la joya del 3 de mayo, la Ezpata Dantza interpretada por Sustraiak, que este año fue coronada en la figura de la rosa por la joven Ane Mugerza, de 23 años.
La entrega del premio Olaria a Nagusilan fue otro de los momentos emotivos del día. «Hoy, las personas voluntarias de Nagusilan Legazpi nos sentimos orgullosas y agradecidas por haber sido los ganadores de este reconocimiento», expresaban su coordinadora Asun Ugarte y la voluntaria Juana Mari Orikain al recibir la preciada estatuilla en nombre de todo el grupo de manos de la alcaldesa, Koldobike Olabide. «Nagusilan Legazpi cumplirá 23 años en junio, desde su fundación, nuestra principal misión ha sido ayudar a las personas mayores en soledad no deseada. Nuestros valores son la solidaridad, la participación y la transformación social a través del envejecimiento activo solidario, convirtiéndonos en la voz de las personas mayores», señalaron. También tuvieron palabras de agradecimiento para aquellos que iniciaron la andadura de Nagusilan hace 23 años y para todas y todos los voluntarios que han formado parte del mismo. Le siguieron la Soka Dantza, Zinta Dantza y el baile de la Hera conducidos por Sustraiak. Por la tarde, tomaron el relevo los talleres circenses y el espectáculo Zirkoteke, la pelota de profesionales, la exhibición de caballos de Ormazarreta y el concierto de Puro Relajo. Las fiestas culminarán el domingo, en Mirandaola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión