Olentzero y Mari Domingi llegan a Mirandaola
Su magia inundará el Valle del Hierro hasta el 23 de diciembre, con talleres familiares los fines de semana y festivos
Cristina limia
Domingo, 6 de noviembre 2022, 17:02
Su conexión con la naturaleza es extraordinaria. El bosque no tiene secretos para Mari Domingi, conocedora de todas las plantas que crecen en su haber ... y de sus propiedades curativas. Este fin de semana ha llegado al Valle del Hierro junto a Olentzero para dar a los niños una cálida bienvenida a la época navideña. Pero, ¿cuál es su historia?
La fundación Lenbur ha querido dar su lugar a la compañera del querido carbonero dentro de los talleres que cada año reúnen a miles de familias en Mirandaola, Legazpi. «Hacía tiempo que nos rondaba la idea de brindarle un sitio especial, pero no queríamos hacerlo de cualquier manera, no buscábamos definirla como la ayudante de Olentzero, porque Mari Domingi es mucho más que eso... Finalmente, este año le hemos dado una identidad propia dentro de los talleres», cuentan desde la Fundación Lenbur.
Presentan a los niños una mujer sabia e intuitiva, curandera de males a base de las plantas que brotan muy cerca de nosotros. «Ella mezcla la corteza de las ramas del sauco con la cera de las abejas para obtener el socorrido 'erretrapo' que tanto alivia y repara quemaduras y heridas. Precisamente, esa es la razón por la que acude a Mirandaola, para traer su ungüento curativo a los ferrones», explican. «Actualmente, estamos a años luz de todo lo que la naturaleza nos ha ofrecido durante siglos y Mari Domingi viene a recordárnoslo», indican.
Todos los fines de semanas y festivos
Olentzero y ella encenderán la ilusión de los niños todos los fines de semanas y festivos en Mirandaola hasta el 23 de diciembre, además de ofrecer sesiones entre semana para los centros educativos. Este año, la inscripción se gestiona online a través de la web www.lenbur.com.
La actividad comienza en el Museo del Hierro Vasco, ubicado en la misma Mirandaola. Allí, los niños escucharán la historia de Olentzero y Mari Domingi y conocerán los antepasados carboneros del valle. Después, otro de los personajes estrella del taller, el ferrón de Mirandaola 'Burdintxo', les invitará a salir al exterior en busca de Olentzero y Mari Domingi, quienes acudirán a su encuentro y se trasladarán con ellos a la ferrería. En su interior, compartirán confidencias y fotos, recogerán sus cartas y les darán castañas asadas.
A día de hoy, hay más de 8.000 reservas realizadas para acudir a estas visitas, pero todavía quedan plazas disponibles. Un equipo de trabajo de 25 personas expresamente preparado para la actividad aguarda a las familias dispuesto a ofrecer un preludio navideño lleno de ilusión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión