El tráfico de mercancías crece en Foronda tras dos meses de caída
El aeropuerto movió 6.204 toneladas de carga, un 7,4% más que hace un año
Con la llegada de septiembre y la recuperación de la actividad empresarial tras los meses de verano, el aeropuerto de Foronda también experimenta un crecimiento en el tráfico de mercancías, su principal seña de identidad que le permite figurar en el cuarto lugar entre los aeródromos de la red de Aena en movimiento de carga. Después del Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Zaragoza y Barcelona-El Prat aparece la instalación alavesa, que el pasado mes volvió a registrar un incremento tras dos meses de caída. En Foronda se movieron 6.204 toneladas –en julio fueron 6.014 y en agosto 4.992–, lo que supone un 7,4% más que en septiembre de 2020.
El movimiento de pasajeros también ha aumentado en comparación con hace un año, algo lógico teniendo en cuenta que entonces había mas restricciones a la movilidad debido a la pandemia y que el turismo estaba bajo mínimos. De hecho, por la terminal vitoriana pasaron en septiembre de 2020 un total de 3.970 viajeros, nada que ver con la cifra registrada en este ejercicio, que ha ascendido a 17.091 –el crecimiento ha sido del 330%–. En la comparación con 2019, Foronda también ha mejorado y el aumento de usuarios se eleva al 6,4%.
El renovado aeropuerto ha ofrecido este verano una amplia oferta de vuelos a Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife, Sevilla, Málaga o Alicante dentro de la geografía nacional, y a Bérgamo (Italia) y Colonia (Alemania) en el plano internacional. El número de operaciones en Foronda en septiembre ha ascendido a 1.086, un 7,5% más que hace un año y un 24,5% mejor que en 2019.