Un Pinocho para el siglo XXI en el Principal
La compañía Gorakada versiona el cuento italiano en el espectáculo que llega este domingo al teatro vitoriano
Parece que hay un momento en el que no se puede estirar más. Pero sigue creciendo. 'Pinocchio' ha sido representado en diferentes formatos y escenarios, siempre partiendo de las aventuras de ese personaje escrito por Carlo Collodi. La compañía Gorakada le da una vuelta de tuerca –o más bien barniza– a la madera con una marioneta que se mueve en un ambiente «moderno, trash, algo punk y callejero» que podrá verse este domingo, a las 18.00 horas, en el Teatro Principal.
«Nos hemos permitido evitarle hacer pasar por el aula de una escuela, sino que el aprendizaje lo tuviera en la vida y en la escuela de la calle», explica su director artístico, Alex Díaz. Este montaje en euskera, recomendado para público a partir de 6 años, mantiene la esencia trazando un símil con la intención del escritor italiano de servirse de las travesuras del personaje para hablar de la sociedad de la época. En lugar del siglo XIX, 'Pinocchio' revive en nuestros días.
«Si estuviera vivo Collodi, ¿de qué manera lo escribiría?». Esa es la pregunta planeaba durante la concepción de este espectáculo que cuenta con los textos de Julio Salvatierrra y Kike Díaz de Rada. El reparto lo forman Pako Revueltas (Gepetto), Nerea Ariznabarreta (Pinocho), Aroa Blanca (Hada) y Pau Torres (músico).
Una de las señas de identidad de la compañía afincada en Abadiño es la actualización de textos clásicos. De hecho, sus montajes más exitosos son 'Moby Dick' y 'El viaje de Ulises'. La estética en esta ocasión busca aproximarse a la de la sociedad contemporánea. Personajes en vaqueros y con boinas se mueven por un llamativo escenario donde lucen los metales y plásticos frente a la corteza de los árboles.
Los buenos y malos conviven
Esa lectura crítica de este montaje «alejado del mundo Disney» es uno de los atractivos para que los adultos lleven a los más pequeños al teatro, ya que se cuenta una historia de «manera diferente a la que puedan imaginarse los espectadores». Sin ninguna pretensión aleccionadora. «No hay buenos ni malos en este Pinocchio, sino un mundo equitativo en el que los buenos y los malos tienen que convivir».
Esta obra se estrenó en febrero en el Festival Feten de Gijón, donde recibió el premio a la mejor dirección. Hace unos meses retomaron una gira que está siendo «gratificante y emocionante», afirma Díaz. De hecho, en todas las funciones que han realizado se han agotado las entradas. Para el espectáculo en el Principal aún quedan un centenar de pases.
Gorakada es una de las compañías «más solventes e interesantes de teatro para la infancia», en palabras Marta Monfort, directora de la Red Municipal de Teatros. «Tanto padres como abuelos, niños y niñas, pueden disfrutar de los muchos Pinochos que hay en este espectáculo».