Oñati
Zinegoak acerca al cine historias, luchas y triunfos de la comunidad LGTBIQ+Una selección de cortos del festival internacional podrá verse hoy a partir de las 19.00 horas en Kultur Etxea
Trabajar en la sensibilización y la denuncia, impulsando nuevos imaginarios y narrativas que contribuyan a la transformación social a través del arte, el cine y ... la cultura. Ese es uno de los objetivos del festival internacional de cine y artes escénicas Gaylesbitrans «Zinegoak» que hoy recala en Oñati, de la mano del departamento de Igualdad del Ayuntamiento, para dar a conocer las realidades del colectivo LGTBIQ+, poner en valor la diversidad sexual y de género y avanzar en la prevención de la LGTBIfobia.
Zinegoak ofrece una ventana única hacia sus historias, luchas y triunfos. Estos cortometrajes y documentales seleccionados cuidadosamente no solo ofrecen una visión íntima de las experiencias de la comunidad LGTBIQ+, sino que también invitan a la reflexión y al diálogo sobre la importancia de la diversidad y el respeto.
La sala de cine de Kultur Etxea acogerá desde las 19.00 horas, seis cortometrajes: «Mating», «Dena asmatuta dago», «Analog Z Love», «Precoz» , «Flores de otro patio» y «La tentación du Panda Roux».
Desde China, Colombia, Francia o Euskadi las cintas elegidas proponen el cine como vehículo para visibilizar la diversidad que conforma la sociedad.
Diversidad de afectos, diversidad en la manera de expresar la identidad o de sentirse. Desde la historia de una mujer de 60 años que vuelve a encontrarse con su amante de la adolescencia, a una carrera contrarreloj por un embarazo o el miedo a ser positivo en VIH.
Se trata de cortometrajes de un máximo de 20 minutos de duración, en los que se trabajan y observan temas de actualidad desde un punto de vista crítico y sincero, que invita a reflexionar sobre nuestra sociedad y los prejuicios que nos rodean.
Festival de referencia
El festival internacional LGTBIQ+ Zinegoak de Bilbao nació en 2004 con el objetivo de trabajar la sensibilización sobre la diversidad sexual a través de la cultura, el cine y las artes escénicas.
En dos décadas de andadura, Zinegoak se ha convertido en una referencia entre los eventos cinematográficos y escénicos de temática LGTBIQ+, aumentando su público y escenarios en cada edición gracias a la extensión de Zinegoak a medio centenar de municipios de Euskal Herria, entre ellos Oñati, que es ya una escala fija del circuito itinerante.
La cita de esta tarde se enmarca en la programación del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia celebrado el pasado viernes y el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ que tendrá lugar el 28 de junio.
El departamento de Igualdad del Ayuntamiento vuelve a unirse a estas reivindicaciones y además de colocar la bandera arcoiris o del orgullo en la fachada consistorial, en uno de los balcones, trae el festival Zinegoak a Kultur Etxea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión