Los reyes magos llegan con las grandes figuras del bertsolarismo

Bertsos. Maialen Lujanbio será una de las protagonistas de esta noche en Zubikoa. / ARIZMENDI
Bertsos. Maialen Lujanbio será una de las protagonistas de esta noche en Zubikoa. / ARIZMENDI

Entre los invitados estarán Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Gontzal Belategi, Aitor Mendiluze, Aitor Arregi y Miren Amuriza

IKER MURILLO OÑATI.

Algunos de los mejores bertsolaris de Euskadi se reunirán esta noche en Zubikoa para hacer pasar una velada inolvidable a los vecinos. Para los amantes del bertsolarismo, esta cita de Zubikoa promete ser una noche de reyes muy especial. La cita será a las 22.30 de la noche y contará con algunos de los nombres más destacados del panorama. Las entradas están a la venta en Txokolateixia a un precio de 10 euros y 8 euros para los jóvenes.

Participantes

Entre los diferentes protagonistas de la noche destaca el nombre de la guipuzcoana Maialen Lujanbio. La bertsolari nacida en Hernani fue, entre otros logros destacables, la primera mujer en ganar el Bertsolari Txapelketa Nagusia del año 2009. Pero no se conformó con ganarla una vez, ya que en el año 2017 volvió a ser la mejor de dicha competición, alzándose de nuevo con la preciada txapela.

A Lujanbio se le atribuyen además otros logros como haber escrito letras para artistas de renombre como Maixa eta Ixiar, Alaitz eta Maider, Anje Duhalde, Mikel Errazkin, Mikel Markez o el grupo Oskorri. A los 15 años tuvo su primera actuación frente al público en Hondarribia junto a Andoni Egaña, Anjel Mari Peñagarikano y Kristina Mardaras.

Andoni Egaña será precisamente otro de los nombres destacados de este festival que ya ha generado un gran interés entre los vecinos. El zarauztarra es uno de los nombres propios de la bertsolaritza habiendo ganado el Campeonato Nacional de bertsolaris en cuatro ocasiones, ostentando el récord de victorias en dicho campeonato.

Otras de las protagonistas será la bertsolari Miren Amuriza. La berriztarra lleva ya algunos años cosechando éxitos y recorriendo Euskadi mientras comparte su talento. Entre otros éxitos, ha logrado ser finalista en el campeonato nacional de bertsos en tres años diferentes: 2010, 2012 y 2016.

Amuriza no se ha limitado únicamente al mundo de los bertsos ya que desde hace algunos años trabaja en la publicación de obras escritas como colecciones de cuentos o álbumes ilustrados entre otros.

Aitor Mendiluze, por su parte, además de ser un experimentado bertsolari desde hace ya varios años, ha logrado ser ganador del campeonato de Gipuzkoa en dos ocasiones: 1995 y 2007. En el año 2003 también tuvo una subrayable actuación en dicho campeonato logrando alzarse con el tercer puesto.

Entre otros éxitos ha logrado también ser finalista de la Bertsolari Txapelketa Nagusia en un total de cinco ocasiones: 2001, 2005, 2009, 2013 Y 2017. En su última participación tuvo que conformarse con el subcampeonato quedando justo por detrás de Maialen Lujanbio. Mendiluze logró también la victoria en la Zarauzko Kopla Txapelketa del año 2017.

Junto a ellos estarán Gontzal Belategi y Aitor Arregi, dos bertsolaris que llevan ya tiempo demostrando su capacidad en distintas actuaciones a nivel de Euskadi.

El evento de esta noche de Reyes es una iniciativa de Txinparta bertso eskola. Ellos serán además los responsables de asignar los temas sobre los que tendrá que cantar cada uno de los bertsolaris que participarán en esta gran cita de la improvisación.

 

Fotos

Vídeos