Primeros pasos para el bidegorri a Usako y la restauración paisajística de su entorno
El Ayuntamiento ha adjudicado la redacción de ambos proyectos, que al ser financiados con los fondos europeos Next deben ejecutarse entre 2024 y 2025
El verano está a la vuelta de la esquina y Usako volverá a ser uno de los lugares de referencia a la hora de ... hacer frente a los días de calor. Pero la popular poza es noticia porque el Ayuntamiento ha dado el pistoletazo de salida a dos proyectos financiados con los fondos europeos Next que sumarán una inversión de 769.000 euros en torno a la natural zona de recreo. Se trata de la construcción de un bidegorri entre Torreauzo y Zuazola para mejorar el camino a Usako, y la restauración paisajística del entorno de la paradisíaca presa.
El nuevo vial permitirá separar el tráfico motorizado, ciclista y peatonal en una carretera muy concurrida en verano por el éxito de la zona de baño, pero con trajín todo el año al ser un recorrido muy popular para andar y correr.
-
Bidegorri
-
Subvención fondos next 569.000 euros.
-
Proyecto de ejecución en redacción Adjudicado a Girder por 29.800 euros. El documento debe estar redactado para el 30 junio y ejecutado en un plazo de 12 meses.
-
Características Será un nuevo ramal del bidegorri que une Oñati y San Prudencio desarrollándose entre el puente de Torreauzo y el puente de Zuazola, siguiendo el trazado de la carretera GI-3593 a Urrexola.
-
Restauración paisaística
-
Subvención fondos next 200.000 euros.
-
Proyecto de ejecución en redacción Adjudicado a Izarraitzpe Lorezaintza por la cantidad de 6.005 euros. Estará listo para finales de mes y las actuaciones propuestas se ejecutarán según las necesidades detectadas entre 2024 y 2025,
-
Características Se adoptarán medidas de restauración paisajística que garanticen la identidad rural y natural del entorno del entorno de Usako.
La empresa Girder Ingenieros trabaja ya en la redacción del proyecto de ejecución y será también la que lleve la dirección de obra. El Ayuntamiento le ha adjudicado ambas tareas por 29.800 euros (más IVA) tras abaratar en 9.200 euros el precio de licitación y obtener la mejor puntuación de las tres empresas presentadas.
Será un nuevo ramal del bidegorri que une Oñati y San Prudencio, y discurrirá entre el puente de Torreauzo y el de Zuazola siguiendo el trazado de la carretera GI-3593 a Urrexola.
Se tomará como base un estudio realizado por Injelan en 2020 y el proyecto de ejecución deberá incorporar además, como anexo, un estudio del acceso existente entre los caseríos Exibai y Usako y la adecuación de un aparcamiento. También se contemplará la posibilidad de modificar el actual puente de Torreazo y ampliarlo para garantizar la accesibilidad.
El documento recogerá las distintas variantes del trazado, detallando planos y presupuestos, con objeto de determinar el itinerario que pueda tener menor incidencia tanto ambiental como ocupacional.
Se contemplará asimismo la posibilidad de subdividir el proyecto de ejecución en dos fases, desde el puente de Torreauzo hasta Usako y desde este punto a Zuazola.
Todos estos aspectos se recogerán en un boceto que deberá estar redactado para el 30 de junio y tendrá que ejecutarse en doce meses.
Identidad rural y natural
La restauración paisajística de la zona recreativa de Usako también ha despegado en los despachos y va un paso por delante a día de hoy.
La empresa adjudicataria (Izarraitzpe lorezaintza) lleva ya semanas trabajando en la redacción del plan de actuación y se espera que pueda presentar el proyecto a finales de mes.
Una vez el Ayuntamiento disponga del documento, las actuaciones que se dictaminen en el mismo se irán ejecutando según las necesidades detectadas entre 2024 y 2025. Y es que una de la condiciones de los fondos europeos Next es que los proyectos subvencionados deben ejecutarse forzosamente en ese plazo.
«A lo largo de los años se han llevado a cabo diversas intervenciones en torno a la zona de baño a favor de la accesibilidad y la comodidad. Sin embargo, no todas las intervenciones se han realizado de la forma más adecuada y por eso se adoptarán medidas de restauración paisajística que garanticen la identidad rural y natural del entorno» han explicado desde el Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión