Gipuzkoa y Bizkaia buscan una «solución definitiva» al alto de Kanpazar
Acuerdan realizar un estudio de alternativas para la mejora definitiva de la N-636 entre Arrrasate y Elorrio
a.l.
Viernes, 20 de mayo 2022, 13:07
Una media de 7.700 vehículos, de ellos casi el 20% pesados, recorren cada día los 14 kilómetros del alto de Kanpazar, la puerta de entrada de guipuzcoanos del Alto Deba y Goierri a Bizkaia y viceversa. Un tramo, el de la N-636, poco cómodo y complicado el que une Arrasate con Elorrio, y al que la diputaciones Gipuzkoa y Bizkaia quieren buscarle una solución definitiva.
Los diputados Aintzane Oiarbide y Imanol Pradales han ido este viernes a Kanpazar ha firmar un convenio de colaboración en el que se han comprometido a buscar una solución para dotar de mayor seguridad y comodidad a este tramo que une ambos territorios. Para ello, han acordado realizar un estudio de alternativas de trazado de la carretera N-636. Será la sociedad pública Interbiak Bizkaia la que licitará el estudio y estará financiada, a partes iguales, junto con la sociedad pública Bidegi. El proyecto tiene un presupuesto de 180.000 euros y una duración máxima de 24 meses.
Ambos diputados han recordado que el corredor Beasain-Durango se planteó como una infraestructura para conectar Goierri, Alto Deba y el Duranguesado y el citado estudio buscará mejorar el tramo Elorrio-Kanpazar y, de esta forma, «salvar más cómodamente, y con más seguridad», el puerto de Kanpazar, entre la actual variante de Elorrio y la conexión con la AP-1, en las inmediaciones de Arrasate.
La N-636, en su tramo entre Arrasate y Elorrio, a través del puerto de Kanpazar, forma parte de la Red de Interés Preferente. Esta vía canaliza los viajes de largo recorrido y es utilizada por muchos usuarios como alternativa a las autopistas de peaje AP-8 y AP-1. Las dos diputaciones han asegurado que tienen esta vía entre «las prioridades de su actuación» y en los últimos años han realizado, y algunas se encuentran en previsión de ejecución, «inversiones con el objetivo fundamental de ganar en seguridad y capacidad en el corredor».
Ampliación desde Sara
La diputada de infraestructuras viarias ha anunciado que se sacará a licitación «en las próximas semanas» el proyecto de ampliación de la plataforma de la carretera de 7 a 9 metros (1+7+1) en los 1,5 kilómetros comprendidos desde Sara hasta el alto de Kanpazar. Mientras llegan las soluciones del estudio de alternativas, «mejoraremos ese último tramo de carretera en la subida a Kanpazar» ha señalado la diputada Oiarbide.
La anchura de la plataforma actual no supera los 7 metros y «en los puntos más estrechos de la carretera surgen dificultades cuando se tienen que cruzar dos vehículos, especialmente cuando se trata de camiones».
Las obras de ensanchamiento de la calzada podrían prolongarse unos seis meses. Se construirá 7 metros para los dos raíles más sendos arcenes de 1 metro de anchura en cada sentido.
La ampliación de la calzada se realizará mediante varios desmontes en la ladera izquierda en sentido Elorrio. No serán desmontes importantes y el mayor talud no rebasará los 9 metros de altura. Al objeto de afianzar su estabilidad, estos taludes se revegetarán mediante la replantación de especias herbáceas.