Foronda sube un 23% en pasajeros y bate un nuevo récord de mercancías
El aeropuerto alavés movió el año pasado 170.022 viajeros y 64.463 toneladas de carga
El aeropuerto de Foronda sigue su progresión de los últimos años y llega al 40 aniversario, que se cumplirá este próximo mes de febrero, en en su mejor momento desde más de dos décadas. Los 174.022 viajeros que utilizaron la terminal durante el pasado ejercicio suponen un 23% más que en 2018 y superan incluso los mejores registros de la anterior etapa de Ryanair en Vitoria cuando la aerolínea de bajo coste enlazaba la capital alavesa con Londres y Dublín entre 2006 y 2007.
Las operaciones que la compañía irlandesa ha tenido con Tenerife Sur, Milán-Bérgamo, Sevila, Colonia y Palma de Mallorca han acaparado casi el 90% de los pasajeros. Aunque desde la semana pasada Ryanair ha suspendido el vuelo desde Foronda a Canarias al cerrar su base en el aeropuerto tinerfeño. Por este motivo, VIA (Vitoria International Airport), la sociedad encargada de la promoción del aeródromo, quiere recuperar con la mayor celeridad posible los vuelos al archipiélago canario y ha mantenido negociaciones con la empresa Binter.
De hecho, la semana pasada finalizaba el plazo para presentar ofertas al pliego abierto por esta entidad -de la que forman parte el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación y la Cámara de Comercio de Álava- y una empresa, según adelantó EL CORREO, hizo llegar su propuesta.
En el tráfico de mercancías, el año 2019 también ha sido bueno para el aeropuerto de Foronda. Las 64.463 toneladas que han pasado por las instalaciones suponen un 3,7% más que la carga que se movió en 2018 y representan un nuevo récord.
El aeródromo se consolida entre los cuatro grandes de la red de Aena por detrás del Adolfo Suárez-Madrid Barajas, el de Zaragoza (ha tenido el mayor crecimiento en porcentaje, con un 9,5%) y el de Barcelona-El Prat.