Festival multicultural basado en el 'Hegotik Iparrerantz' de Aitor Sarasua

Aitor Sarasua realizó ese camino de Hegoalde a Iparralde. / DV
Aitor Sarasua realizó ese camino de Hegoalde a Iparralde. / DV

Se celebrará mañana en el polideportivo de Ibarra a partir de las 18.00 | En un mismo acto, por primera vez en el municipio, habrá actuaciones musicales, de bertsolaris, de un grupo de teatro y dantza

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

El polideportivo Ibarra, acogerá mañana a partir de las 18.00 horas el festival 'Hegotik Iparrerantz' basado en «el camino de Aitor Sarasua». El precio de las entradas es a cinco euros y están a la venta en el Arkupe o se pueden adquirir mañana mismo en taquilla.

Esta iniciativa surge a través de diversos grupos y entidades municipales atxabaltarras, participando el Ayuntamiento, Bertso Eskola, Loramendi Euskara Elkartea y otras personas a nivel particular. A partir de ahí, se creó una comisión para trabajar en las actividades que se organizarían posteriormente.

Y es que por primera vez se va a organizar un evento en el que se va a poder disfrutar de cuatro diferentes representantes artísticos en una misma actuación. Habrá música, bertsolaris, dantza y teatro.

A nivel musical Anje Duhalde y Mixel Ducau, ambos cofundadores del mítico grupo Errobi, a los que se sumarán Caroline Phillips, Maitena Behera y Xebastian Sedez. En representación del bertsolarismo acudirán cuatro bertsolaris: Miren Artetxe, Andoni Egaña, Amets Arzallus y Ainhoa Agirreazaldegi. La tercera de las actuaciones previstas es la del grupo de teatro Ildoka de Iparralde, que realizarán algunos sketch durante unos 20 minutos.

Y por último actuarán varios grupos de dantza atxabaltarras. Unos de la actual escuela de dantza como miembros de la antigua de Loramendi Dantza Taldea. También se recitarán algunos poemas en este acto, al que acudirán centenares de personas.

Unir Iparralde y Hegoalde

El espíritu que se quiere transmitir a través de este festival es el de 'Hegotik Iparrerantz' (Desde el sur al norte). Unir las dos partes de Euskal Herria, inspirándose en el camino que realizó Aitor Sarasua, que nació en Aretxabaleta en 1967 y acabó viviendo en la localidad de Itsasu en Iparralde, uniendo con un puente entre las dos partes de la cultura euskaldun.

Síndrome Von Hippel Lindau

El grupo que ha organizado este festival tenía como objetivo principal llevar a la práctica esas actividades, esa unión 'Hegotik Iparrerantz', como homenaje a Aitor Sarasua a través de un acto cultural en un festival. Se comentó que si había ganancias se destinarían a impulsar la investigación del síndrome de Von Hippel Lindau.

Es una enfermedad originada por las características genéticas que provocan el crecimiento de varios tumores en el cuerpo y que afecta a una sola persona entre 36.000, por lo que su detección y tratamiento es difícil de investigar. En 2018 se creó la asociación Sendabide, un punto de encuentro de personas con síndrome de VHL, donde fomentan el conocimiento y la sensibilización e impulsan la investigación para avanzar en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad.

Todo lo que se recaude se donará para la investigación del síndrome de VHL.