Eskoriatza
La eskoriatzarra Maite Ponferrada, entre los quince finalistas de los Premios Inspira GazteakKutxa Fundazioa ha seleccionado doce chicas y tres chicos de entre 23 y 30 años con ideas, proyectos o itinerarios vinculados al compromiso
El Diario Vasco
eskoriatza.
Miércoles, 28 de mayo 2025, 20:32
Kutxa Fundazioa ha anunciado las 15 personas finalistas de la segunda edición de los Premios Inspira Gazteak. En total se han seleccionado 12 chicas y 3 chicos de entre 23 y 30 años con ideas, proyectos o itinerarios vinculados al compromiso, entre ellas la eskoriatzarra Maite Ponferrada. «Mi propósito es contar historias que inspiren, conciencien y visibilicen realidades que a menudo quedan en la sombra», explica. Emprendedora y cofundadora del estudio creativo audiovisual Pletina Films, Maite entiende el audiovisual como una herramienta para transformar la sociedad y generar impacto. Inició su trayectoria en la universidad, participando en proyectos documentales sobre salud mental, migración e inclusión. La eskoriatzarra asegura que le impulsa el deseo de contar historias que importan y que generan impacto. Para ello, colabora con asociaciones, instituciones y colectivos que trabajan por el cambio social como Médicos del Mundo, Psicólogos Sin Fronteras, entre otros. También ha dirigido cortometrajes, y desarrolla su actividad en los ámbitos cultural y educativo.
A través de los Premios Inspira Gazteak, Kutxa Fundazioa busca apoyar, visibilizar y poner en valor el talento joven y comprometido. El objetivo es dar visibilidad a personas que puedan ser referentes y ofrecerles nuevas oportunidades para continuar con su labor transformadora.
En esta edición, la participación ha sido elevada, con más de 120 propuestas recibidas. La primera fase de selección se ha realizado con una entidad externa y, ahora, será el jurado designado por Kutxa Fundazioa el encargado de elegir a las cinco personas ganadoras. El jurado está compuesto por: Aizpea Goenaga (presidenta), Félix Arrieta, Aitziber Sarobe, Blanca Zaragüeta e Ion Irurtzun.
El 26 de junio se darán a conocer los nombres de esas cinco personas ganadoras en la entrega de premios que tendrá lugar en el centro Topic de Tolosa. Cada joven recibirá un premio de 15.000 euros para seguir desarrollando su trayectoria.
Maite Ponferrada no es la única joven de Debagoiena seleccionada entre las finalistas, ya que también forma parte de ese grupo la arrasatearra Eider Etxeberria Bergaretxe con «una empresa de referencia en promover el envejecimiento y la jubilación activa».
Etxeberria conoció a su actual socia en la universidad y, desde el principio, ambas tuvieron claro que querían trabajar con personas mayores. Identificaron un gran reto: al jubilarse, las personas pasan a formar parte de un grupo social –probablemente el más diverso–, pero los recursos disponibles están mayoritariamente enfocados en la dependencia y no en la promoción de la autonomía. A partir de esa reflexión diseñaron su proyecto y comprobaron el impacto social positivo que sus iniciativas tenían. El camino no ha sido fácil, pero han pasado de ser dos fundadoras con una idea, a formar un equipo de trabajo de seis personas que hacen lo que les gusta y les permite vivir con dignidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.