Eskoriatza
Eskoriatza se prepara para vivir con intensidad las fiestas de San PedroCuatro días llenos de fiestas, danza, juegos y buen ambiente para todas las edades
LIBE ALONSO
Eskoriatza.
Viernes, 27 de junio 2025, 21:34
Tras una intensa jornada previa en la que los niños nacidos oen 2024 acapararon el protagonismo en el tradicional Atsolorra, Eskoriatza se prepara para vivir con intensidad las esperadas fiestas de San Pedro, una celebración cargada de tradición, alegría que arranca hoy sábado y se prolonga hasta el martes 1 de julio.
Desde las 12.00, los más pequeños disfrutarán del payaso Pontx en la plaza Gorosarri. Poco después, a la 13.00 se lanza el tradicional txupinazo que da inicio oficial a las fiestas, acompañado del pregón, que este año corre a cargo del grupo EskoZap en la plaza del pueblo, seguido del himno de Eskoriatza interpretado por la banda de la Escuela de Música. Por otro lado, la misma hora habrá música en las txosnas. Para las 18.30 de la tarde, habrá gigantes y cabezudos por parte de la comparsa Buztintxuri. Más tarde a las 20.00, la banda Lisker toma el escenario en dos actuaciones, una antes y otra después de la danborrada de mayores que comenzará a las 22.30. Para finalizar el día, a las 00.30 habrá concierto de DJ Moto.
Este domingo, día grande de San Pedro, arrancará con la tradicional sokamuturra en la plaza a las 08.00, dando paso a una jornada vibrante. A las 10.00, los sonidos de la diana de los txistularis marcarán el ritmo de la mañana. Poco antes del mediodía, a las 11.50, la Corporación municipal se dirigirá a la iglesia para asistir a la misa mayor de las 12.00, mientras que en la plaza cobrará vida la alegre Txikifesta. La música tomará el relevo a las 13.15 con la actuación de la Banda de la Escuela de Música en Gorosarri.
Ya por la tarde, a las 18.00, la plaza será escenario doble: por un lado, el espectáculo conjunto de Kukai y Euskorleans; por otro, emocionantes partidos de pelota en el frontón. A las 18.30, el Gazteleku acogerá juegos y merienda para el público juvenil.
La música continuará a las 20.00 con Txit Karramarro en el txosnagune, mientras la orquesta Escala llenará de ritmo la plaza a las 20.00 y de nuevo a las 23.30, tras el espectáculo de fuego Su Danborrak de Deabru Beltzak, previsto para las 22.30 de la noche.
Jornada de lunes
El lunes 30 comenzará a las 11.00 con la diana a cargo de los txistularis, seguida a las 12:00 por una misa en memoria de los difuntos del pueblo.
Al mismo tiempo, los más pequeños podrán disfrutar de talleres de cerámica y tiro con arco junto a la biblioteca. A las 13.00, la plaza se llenará con los acordes de Chuchin Ibáñez y Los Charros. Por la tarde, a las 15.00, se celebrará la comida popular de cuadrillas en el txosnagune, con juegos desde las 17.00. A las 16.30 comenzará el campeonato de mus en el bar de jubilados, mientras que a las 17.30 arrancarán los partidos de baloncesto 3x3 y vóley en Gorosarri para jóvenes de entre 12 y 16 años. A las 19.00, las calles se animarán con la tradicional tamborrada infantil.
La noche tomará el relevo con el concierto de Watxin Machine a las 20.00. Los fuegos artificiales estallarán en el cielo a las 23.00 y, pocos minutos después, a las 23.15, el ritmo urbano de Bad Sound System pondrá a bailar a la plaza. La verbena con Altxa Porru comenzará a las 00.00 y se alargará bien entrada la madrugada.
Cierre festivo
La última jornada festiva arrancará a las 11.00 con la diana y continuará con la txaranga Kuxkuxtu y danzas en la plaza a mediodía, acompañadas de talos y sidra. Habrá parque infantil durante todo el día en Santa Marina. Tras la comida popular de las 15.00 y el baile posterior, Gorosarri ofrecerá la Zigor-dantza a las 18.45 y Elektrotxufla animará las calles a las 19.00.
La noche pondrá su broche festivo a las 22.00 con el concierto de Joselu Anaiak en la plaza, que llenará el ambiente de música popular. A medianoche, la fiesta continuará en el txosnagune con DJs locales, animando la pista hasta altas horas.
A la 01.00 se celebrará la entrega de premios de cuadrillas, reconociendo la participación de los grupos más destacados. Finalmente, a las 01.30, se despedirá oficialmente a Kukumarru.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.