La Ertzaintza neutraliza un nuevo obús de la Guerra Civil en Elgeta
En los últimos tres años se han encontrado hasta 8 artefactos explosivos de este tipo en la localidad
Una Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza ha neutralizado este pasado miércoles un obús de la Guerra Civil localizado por unos trabajadores que ... talaban árboles en el barrio Egotxeaga de Elgeta. Tras ser retirado fue explosionado de forma controlada por los propios efectivos de la Ertzaintza.
Un particular informó en la tarde de ayer del posible hallazgo de un artefacto, al parecer un obús, cuando se encontraban realizando labores de tala de árboles en Elgeta, en el barrio de Egotxeaga. El proyectil se encontraba en estado avanzado de deterioro.
Efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza se dirigieron al lugar señalado por el particular, donde analizaron el proyectil, y determinaron que se trataba de un obús de la Guerra Civil con carga explosiva. Los agentes procedieron a su retirada y traslado hasta la base que la UDE en Berrozi donde se procedió a explosionarlo.
Además, se da la circunstancia de que este mismo noviembre la Ertzaintza desenterró otro obús entre los caseríos Etxetxo y Sagastitxu del mismo municipio de Elgeta. Técnicos de explosivos de la Ertzaintza se desplazaron al lugar y lo hicieron estallar en el lugar.
No es ni mucho menos la primera vez que se encuentran artefactos explosivos de la Guerra Civil en Elgeta. En febrero de 2020 se encontraron hasta cuatro y antes de eso, en julio de 2019, se encontraron otros dos artefactos en la zona de Karabieta. En todos estos casos, la Ertzaintza tomó la determinación de volarlos allí mismo para evitar cualquier peligro.
Explosivos en el río Oria de Tolosa
Tres obuses y varios artefactos explosivos de pequeño tamaño aparecieron en febrero de este año en el río Oria de Tolosa, en la zona del puente de Navarra. Una avería en el sistema mecánico de la presa hinchable bajó el nivel del agua y dejó a la vista residuos y objetos que permanecían ocultos, lo que propició la aparición de estos explosivos.
La Ertzaintza abrió una investigación para confirmar si dicho explosivo era de la Guerra Civil y nada más confirmar la aparición de estos objetos ha activado el protocolo correspondiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión