La conservera Jakion pasa a manos de la empresa Xoconostle

Las primeras baserritarras que participaron en la conservera Jakion, en 1997 en plena labor. /  JOXEBI
Las primeras baserritarras que participaron en la conservera Jakion, en 1997 en plena labor. / JOXEBI

Fundada en 1996 con 29 baserritarras, pasará de su actual ubicación en Leintz Gatzaga al polígono industrial de Torrebaso en Eskoriatza

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

La empresa conservera Jakion, ubicada en la actualidad en Leintz Gatzaga, ha sido adquirida por la firma Xoconostle.

La conservera gatzagarra se puso en marcha en 1996 y se ha dedicado a la elaboración y comercialización de mermeladas y conservas, transformando de forma artesana las frutas y verduras producidas por baserritarras de toda Euskal Herria. Ahora comienza una nueva etapa de consolidación y crecimiento en un mercado cada vez más exigente y complejo.

Desde hace unos años se barajó la posibilidad de que la conservera Jakion se trasladara de Leinz Gatzaga a Oñati, pero finalmente será Eskoriatza la nueva sede de la empresa. En unos meses se ubicará en el polígono industrial eskoriatzarra de Torrebaso. En la puesta en marcha de esta nueva andadura de Jakion, el proyecto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Eskoriatza y del Gobierno Vasco.

Jakion pasa por tanto a manos de la empresa Xoconostle, que está conformada por las sociedades cooperativas vizcaínas Garaia y Barrenetxe, la también cooperativa alavesa Garlan, junto con la mercantil guipuzcoana Horticultura Alberro, todas ellas sociedades productoras de una multiplicidad de productos agrarios de alta calidad.

El quinto socio de Xoconostle es Fresh Business Food & Nutrition, empresa con sede en Bilbao y filiales en Londres (Reino Unido) y Lima (Perú), especializada en la creación y desarrollo de proyectos industriales de base tecnológica para el sector agroalimentario. Fresh Business lidera ya un potente proyecto de inversión industrial en Perú.

Adaptación

Desde su constitución en 1996 por un colectivo de 29 baserritaras, a los que posteriormente se incorporaron 8 más, contando además con el apoyo de los ayuntamientos de Deba Garaia, Jakion ha venido trabajando de manera artesanal, elaborando sus productos con las lógicas limitaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, que le han impedido atacar oportunidades de crecimiento y han dificultado su adaptación a los nuevos requerimientos del mercado. En la actualidad son cinco las personas que trabajan permanentemente en la conservera que se ubicará en Eskoriatza.

Por acuerdo alcanzado con la entidad Deba-Bailarako Industrialdea, S.A., la nueva Jakion trasladará sus instalaciones a una nave industrial del Polígono Torrebaso de Eskoriatza, donde acometerá las inversiones necesarias para la regeneración de su oferta, así como de sus medios productivos, manteniendo su compromiso con la comarca de Deba Garaia y con los productores agrarios de Euskal Herria.

Xoconostle mantiene abiertas conversaciones con Landaola (Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa) para su incorporación como nuevo socio de Jakion.

Potenciar la agricultura

La empresa Jakion fue creada con la intención de recuperar, potenciar y fortalecer la actividad agraria de los caseríos en la comarca de Deba Garaia, proporcionando a los mismos, servicios que posibiliten el mantenimiento de sus explotaciones agrarias de una manera digna.

El proceso de fabricación de las conservas Jakion se distingue por estar realizado de una forma artesanal, siguiendo recetas tradicionales y utilizando siempre ingredientes frescos seleccionados, cuyo origen son principalmente de los agricultores del País Vasco. Apuestan por un producto de alta calidad muy vinculado a la producción local.