Los bicipolis de Vitoria salen a las calles antes que nunca por el coronavirus
Adelantan su despliegue para hacer cumplir la distancia social en los espacios verdes
El coronavirus que todo lo malea también se ha dejado notar en la Policía Local. Su unidad veraniega, los comúnmente llamados bicipolis, han adelantado sus pedaleos por las calles de Vitoria. Acaban de cumplir su primer mes de tour urbano con un cometido principal y novedoso en su hoja de servicios: velar por el desarrollo de las nuevas normas sociales en los espacios green.
«Este año se anticipó su salida precisamente para colaborar en el cumplimiento del estado de alarma en las zonas verdes, que era donde podia observarse una mayor afluencia de personas», confirma la socialista Marian Gutiérrez, concejal de Seguridad Ciudadana. Sus ocho agentes, dos por cada turno diurno, salieron por primera vez a la vía pública el día 20 de mayo.
Durante el estado de alarma ampliaron a los parques y jardines las restricciones de tránsito. Ahora, estos policías locales con buenos pulmones controlan que se cumpla con la distancia social.
Con la inminente puesta en marcha de las piscinas, tanto las municipales como las privadas, su radio de acción se ampliará a las cercanías de estos complejos, epicentros del tránsito a pedaladas.
«Como en otras ocasiones, su cometido es la vigilancia de usuarios de las bicicletas cumplan la norma, lleven sus vehículos en buen estado y, también, vigilar la buena convivencia con el resto de usuarios de la vía pública. Esto último es importante porque, a raíz de la pandemia, se ha observado un mayor uso de la bicicleta», desgrana Gutiérrez.
De esta manera, este verano se espera un aumento de su estadística de actuaciones, que se alargará hasta el 30 de septiembre, la misma fecha que en años anteriores.