Borrar
Nuevas generaciones de ajedrecistas de la comarca y localidades periféricas participaron en los pórticos de Bolu en el campeonato impulsado por Xake Taldea. I. SUINAGA

Bergara

Del tablero a los fogones en Bolu

Las fiestas de Santa Ana se despiden hoy con la interpretación del himno 'Boluko zelaia' en la subida de Santanatxo

Sábado, 26 de julio 2025, 21:22

Comenta

Ascenderá Santanatxo a partir de las 22.00 horas para cerrar la edición 2025 de la fiestas de Bolu en un encuentro donde volverá a sonar la marcha 'Boluko zelaia', todo un himno para el vecindario del populoso barrio.

Hasta el adiós la jornada de clausura está marcada por deporte, música y concursos como Txiki Chef que toma el relevo de otra competición, la exitosa primera edición del campeonato de ajedrez para menores de 18 años.

En los soportales de Bolu reunió a 21 participantes de Arrasate, Oñati, Aretxabaleta, Deba, Durango y Bergara para medirse en el sistema suizo a ocho rondas con 10 minutos por jugador.

En el torneo organizado por Bergara Xake Eskola junto a la comisión de fiestas, el primer puesto fue para el durangarra Ekain Bengoetxea con 8 puntos y compartió podio con el arrasatearra Ibai Gallastegi, con 6, y el atxabaltarra Ekaitz Apraiz con 5,5 puntos. Cuarto Hodei Gallastegi, de Arrasate con la misma puntuación, y el primer local fue Ekain Sanchez en la quinta plaza con 5 puntos. En el grupo femenino victoria de Haizea Mendizabal, de Arrasate (undécima en el absoluto), acompañada de las bergaresas Miren Sanchez y Elixabete Gabilondo, segunda y tercera, respectivamente. Todas con cuatro puntos.

A la competición ante damero en esta última jornada toma el relevo el concurso Txiki Chef donde deberán mostrar las capacidades como cocineros y cocineras. Se desarrollará a partir de las 16.00 horas.

Pelota y boxeo

La primera cita de esta jornada son los encuentros de pelota, a partir de las 11.00 horas, en el frontón Bolu con enfrentamiento por parejas de los pelotaris de la cantera de la escuela del BKE.

A continuación abren los hinchables hasta las 13.30 horas que regresarán a la actividad de 18.00 a 20.00 horas. En la matinal ofrecerán pintxos a las 13.30 horas, y a esa misma hora una fiesta de espuma para el público infantil.

El frontón de Bolu también será escenario por la tarde, desde las 18.00 horas, de una exhibición de boxeo.

La animación musical de las 20.00 horas dará cobertura a las rifas, y a la puesta en marcha de un puesto de venta de salchichas para esperar la llegada de la despedida con Santanatxo, mientras suenan la notas 'Boluko zelaia'. Himno desde 2022 compuesto por Alfredo González Chirlaque que respondió a la insistencia de un bolutarra de pro como José Mari Arrando.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Del tablero a los fogones en Bolu

Del tablero a los fogones en Bolu