Bergara
Motos con 'eusko label' ocupan desde este viernes Aroztegi AretoaExposición ·
La colección restaurada por los hermanos Agustín y Miguel Lazpiur aporta 22 piezas del periodo que va desde la guerra civil hasta los ochentaLa mecánica, la ingeniería y el diseño de las motocicletas se hace un hueco como otra forma de arte para montar en Aroztegi Aretoa, la ... muestra 'Euskal Herrian egindako motorren eta belomotorren erakusketa' que, este viernes a las 18.00 horas abre las puertas con protagonismo para los coleccionista y restauradores locales de la máquinas Agustín y Miguel Lazpiur.
El gusto de los hermanos por el mundo del motor y el conocimiento técnico y de los procesos productivos, junto a su curiosidad investigadora, han logrado crear una gran colección que ya ocupa la sala de Barrenkale.
Son veinticinco unidades entre motos, motocicletas. ciclomotores y velomotores fabricados en todos los casos, menos tres piezas, en Euskal Herria, y en su mayoría en el periodo entre el final de la Guerra Civil y los años 80 del pasado siglo.
Como muy bien explica un plano en la entrada de la sala, fueron 42 las firmas que desde 1940 hasta las últimas en cerrar en 2005 las que apostaron por la fabricación de motos y motocicletas, con patentes propias o cedidas.
Una treintena de localidades como Eibar, Pasaia, Gernika, Zarautz, Iruña y otras, fueron emplazamientos fabriles de esas producciones. En muchos casos tienen el denominador común de ser empresas dedicadas a la fabricación de armas que pasaron a la producción de bicicletas, y de ese punto dieron el paso a la incorporación de los motores.
La intención de la exposición, apuntan los Lazpiur, es dar a conocer a hijos e hijas, nietos y nietas todo el conocimiento que aplicaron aquellos pioneros y para que pueda servir como ejemplo de «la labor de emprendizaje que les espera y que el país tanto necesita».
Una visita deja a las claras la evolución tecnológica de estas máquinas de museo, «en todos los casos están en marcha», y como apuntan, son una pequeña parte de todo lo que se fabricó en Euskal Herria. «No están todas, se fabricó mucho más».
Logotipos, fotografías de plantas productivas e imágenes históricas de las monturas y sus protagonistas completan la muestra, que además, como destacan en la presentación, tiene una función pedagógica. «Se ha de reconocer la extraordinaria labor realizada en distintos sentidos por esta gente que, tomando el trabajo como valor clave, desarrolló esa ingente labor de diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de todos estos modelos de uno u otro tipo».
Las marcas ya no se ven por la carreteras, a excepción de alguna concentración de clásicas, y la mayoría ha desaparecido o han sido absorbidas por grandes firmas. Los veteranos recodarán viejas historias y las nuevas generaciones conocerán que existieron marcas como el ciclomotor Ser, FN Hestral, Lanch, velomotor Miner-Ziraco, scooter Iruña. Echas 65, motocicleta Soriano, BH, Motobic, Torrot, Orbea, Mobylette GAC, Lambretta, entre otras.
La exposición hasta el 21 de mayo con visita de martes a viernes de 18.00 20.30 horas, sábado de 12.00 a 014.00 y de 18.00 a 20'.30 horas, y domingos de 12.00 a 14.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión