Bergara
Este domingo el Premio San Antonio, clásico del ciclismo, adaptado a los nuevos tiempos
Secciones
Servicios
Destacamos
Bergara
Este domingo el Premio San Antonio, clásico del ciclismo, adaptado a los nuevos tiemposUna de las pruebas más longeva del ciclismo guipuzcoano, el LXXXVIII Premio San Antonio, se celebra este domingo a partir de las 17.00 ... horas en la modalidad contrarreloj para deportistas cadetes. La competición de la mano de Lokatza Ziklismo Eskola se ha adaptado a los nuevos tiempos, y los últimos años ha apostado por ser la única carrera contrarreloj para cadetes del calendario guipuzcoano, y en consecuencia campeonato provincial.
Los ciclistas cubrirán un recorrido que desde de San Antonio y discurre por Urteaga, donde cogerán la carretera vieja de Antzuola. En la vecina localidad, en la rotonda de Zupide, darán la vuelta y por el mismo trazado llegarán hasta la línea de meta instalada en el Espolón. Una distancia de 7,2 kilómetros. Partirán cada treinta segundos. Los mejores ocuparán el podio a partir de las 18.30 horas.
Un recorrido con una suave pendiente de subida hacia Antzuola del que partirán cada treinta segundos. La inscripción es de 180 corredores incluidos los locales Harkaitz Ilarduia, Kemen Bilbao, Ekhi Irazabalbeitia y Aimar Osa.
El historial de la prueba, que arranca en 1945, ha tenido el honor de conocer otras categorías en el formato en línea. Fue prueba de aficionados y juveniles e, incluso, contó con la presencia de profesionales. En el palmarés hay grandes profesionales como Jesús Loroño en 1955, Jesús Aranzabal en 1962, José Nazabal en 1973, o Antón Barrutia en 1957. Militando en categorías de cantera también lograron la victoria Abraham Olano en 1986 y Unai Osa en 1991, entre otros.
En ese largo recorrido del palmarés la presencia mahonera arranca el primer año en 1945 con triunfo para Enrique Muguruza 'Beosein'. Después ya en 1962 Jesús Aranzabal levantó el trofeo, y en fechas más cercanas Peru Sagarna, en 1997, y Kepa Varela, en 2011, alzaron los brazos.
Los últimos diecinueve años llevan la dedicatoria de Memorial Honorio Agirregabiria, quien fuera alma mater de la carrera y protagonista de algunas inolvidables anécdotas como la reflejada por las crónicas de 1957 con victoria de Antón Barrutia. Señalan que aquel año la organización se había olvidado del ramo de flores. Honorio rápidamente se acercó a la capilla y cogió prestadas las flores del santo. Se las entregaron a Barrutia, y al bajar del podio, Honorio le reclamó las flores para devolverlas a la ermita.
La carrera provocará que de 16.50 a 19.00 horas se cierre al tráfico la carretera vieja entre San Antonio y Antzuola, la GI-2632. La organización de la prueba a cargo de Lokatza Ziklismo Eskola agradece la comprensión de los vecinos que puedan verse afectados y que se verán obligados a modificar recorridos a través de la autovía si necesitan moverse durante esa hora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.