Borrar
La sala de exposiciones de la planta baja acoge la muestra de las piedras con inscripciones en euskera. B.U.

Estelas funerarias con grafía en euskera de época romana, en Laboratorium

La muestra 'Costumbres romanas para la muerte en Tierras Altas de Soria. Huellas del euskera epigrafía antigua' se podrá visitar hasta el 20 de diciembre

JUAN A. MIGURA

bergara.

Domingo, 1 de noviembre 2020, 00:13

Comenta

Media docena de estelas funerarias datadas en los siglo I y II localizadas en la comarca soriana de Tierras Alta con inscripciones que pueden ser euskera antiguo, es el contenido central de la exposición inaugurada el viernes y que permanecerá hasta el 20 de diciembre en Laboratorium Museo. Buscan despertar la curiosidad de investigadores y público en general e intentar aportar luz sobre la presencia vascona en ese espacio al sur de su demarcación más conocida.

La colección de vestigios llega bajo la presentación 'Costumbres romanas para la muerte en Tierras Altas de Soria. Huellas del euskera epigrafía antigua'. Está comisionada por Eduardo Alfaro, doctor en arqueología, especialista en pequeñas urbes romanas en el norte de Soria que ha localizado 46 restos en edificios, obras y excavaciones de los que una parte incluyen, junto al latín, inscripciones en un euskera antiguo, y otras signos de lenguas ya perdidas.

Alfaro dirige el proyecto Idoubeda Oros centrado en el estudio y divulgación de grabados e inscripciones de la época celtibérico-romana, al norte de Soria. El investigador pone en valor estas piezas porque los restos pétreos erigidos a personas en esa época romana están vinculan a nombres de origen vascón.

Los trabajos apuntan a un onomástica vasca que confirmaría la presencia. Entre las hipótesis que explicarían la localización en el norte de Soria están las que apuntan a unas trashumancias ganaderas en busca de mejores pastos o los desplazamientos grupales por situaciones de conflicto.

Como ha defendido Alfaro se demuestra que «junto a la comunidad indígena mayoritaria y dominante, la celtíbera, en las sierras de Tierras Altas también parece que convivían grupos de vascones o ibéricos, además de los romanos que iban imponiendo su presencia y asentamiento en esa época».

Por primera vez

Las estelas han dado cuerpo a algunas muestras pero está es la primera ocasión en la que llegan a Euskal Herria. Una apuesta de los organizadores que esperan un respuesta muy positiva del público. En el objetivo se ha interpuesto el estado de alarma que impide el traslado entre municipios. En estas circunstancias es el momento para que los bergareses disfruten de las estelas funerarias, a la espera de que se abra la movilidad a corto plazo y puedan acudir muchos más visitantes.

Laboratorium Museoa se puede visitar los miércoles y jueves de 10 a 14 horas, viernes y sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, y domingos de 10 a 13 horas. La entrada general es de 3 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Estelas funerarias con grafía en euskera de época romana, en Laboratorium

Estelas funerarias con grafía en euskera de época romana, en Laboratorium