Bergara
Bendición de coches este jueves por la mañana tras la misa de San Cristóbal en Aldai EgiaRomería este viernes con Obaneuke, y el sábado concierto de Sentenciados y Laino Beltza desde las 23.00
La única misa a la que seguirá la bendición de vehículos en Aldai Egia en las fiestas de San Cristóbal tendrá lugar este jueves al ... mediodía. Este año no contarán con la repetición de la ceremonia y la bendición del domingo siguiente a la festividad. El motivo, la falta de sacerdotes para cubrir todas las necesidades.
En la jornada de este jueves, la del patrón de los conductores, el barrio de Aldai Egia, conocido popularmente como San Cristóbal, ofrecerá tras la ceremonia y la bendición un picoteo para los jubilados del barrio, y con el atardecer la cena de vecinos «para coger fuerzas para el fin de semana», como proponen los organizadores.
La colocación del pino abrió de manera oficial los festejos este miércoles, y después de disfrutar de esta fecha, el programa continuará el viernes con la romería desde las 23.00 horas a cargo de Obaneuke.
La música volverá a ser protagonista el sábado a partir de esa misma hora con el rock y punk de los grupos Sentenciados y Laino Beltza, a los que seguirá la Agro Festa.
El domingo al mediodía habrá animación musical con Aliritzi y un lunch para los jubilados. Poco antes jugarán a la toca, y habrá ocasión de conocer los carteles anunciadores de los últimos 15 años en una exposición. Carteles con protagonismo para algunos vecinos y con curiosos diseños que ya son seña de identidad de las fiestas de San Cristóbal.
El humilladero con la inscripción 'San Kristobal. Belarriko minaren kontrako eta txoferren zaindaria' a unos metros de la ermita y junto a la carretera, deja claro que además de patrón de los conductores, el santo barquero es protector para los males de garganta.
La visita a Aldai Egia permite conocer la iglesia dedicada a San Cristóbal que comparte cubierta con la sociedad. Un edificio del siglo XVI con planta de salón de una sola nave. En el altar central está el patrón de grandes. La imagen, según la tradición, cuenta con algo más de un siglo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión