Bergara
Balances positivos con algún incidente en unas fiestas marcadas por el buen tiempoLos actos principales han contado con gran participación; en la parte negativa destacan una reyerta con dos detenidos y diversos daños en el mobiliario
La despedida a Bitorianatxo fue de las más numerosas de los últimos años favorecido el adiós de la actuación de Puro Relajo que precedió a ... la ascensión y logró poner a rebosar la Plaza.
El programa ha cumplido con el medio centenar largo de actos previstos para unos Pentekostes que serán recordados por la ausencia de precipitaciones. Por un año parece haberse roto el maleficio ya convertido en aforismo, «en Pentekostes siempre llueve, por lo menos un día».
El Ayuntamiento como organizador principal realizará en unos días la valoración oficial a través de la comisión de festejos, pero mientras llega el análisis más detallado, este miércoles daban un avance «el Ayuntamiento ha realizado una primera valoración positiva de las fiestas de Pentekostes. El programa ha sido variado ofreciendo actividades para todas las edades, y tanto los vecinos como los visitantes han tenido una gran participación durante todos los días. Los actos principales han contado con una gran afluencia de público y en general las fiestas han transcurrido con normalidad y buen ambiente».
Destacan en esta primera aproximación, «en el centro de atención de agresiones machistas no se ha atendido ningún caso y de momento el Ayuntamiento no ha recibido información por parte de otros agentes sobre otros casos».
Para terminar muestran el agradecimiento «a las asociaciones, voluntarios, bergareses y personal y servicios del Ayuntamiento que han colaborado en la organización de las fiestas, ya que su labor ha sido vital para que todo vaya bien. Los Pentekostes han vuelto a demostrar que Bergara es un pueblo vivo y participativo. Gracias a todos».
Robos y daños
Una sensación generalizada de normalidad no quita para que se hayan producido incidentes, daños y robos. Destaca en la lista la detención de dos personas enfrascadas en una pelea donde uno resultó herido de un navajazo en la madrugada del domingo en la plaza Simón Arrieta.
Irala kalea y otros puntos han sido escenarios de algunas peleas, pero sin presencia detectada de armas blancas, y que han requerido de la intervención de la policía municipal o la Ertzaintza.
El mobiliario urbano es una de las víctimas tradicionales de las noches de desenfreno. Han sufrido daños jardineras, papeleras, mobiliario de terrazas arrojado al río, puertas, y retrovisores y un luna rota en un coche.
En la noche del sábado al domingo se provocaron dos fuegos intencionados en contenedores, uno en el Espolón y otro en el área de las barracas. Los incendios fueron sofocados por los bomberos de la parque de Zubillaga.
También se han registrado varias denuncias por robo de carteras y móviles. Desde la policía municipal informan que algunas están entregadas en sus dependencias y piden a los afectados que pasen. Habitualmente los carteristas tiran en la calle o en las papeleras las carteras con la documentación una vez sustraído el dinero.
Menos forasteros
Cuantificar la asistencia a las citas diurnas y nocturnas es una tarea complicada que básicamente se sustenta en las apreciaciones de los hosteleros, organizadores y los profesionales de la calle. La sensación generalizada es que en la gran velada del sábado ha bajado en número de visitantes de otras localidades, y que Kuadrillen Eguna es cada año más potente.
Más estricto es el control, con pase por taquilla, de Bergarako Zezenak. Están contentos con la respuesta del público. «Calculamos que unas 7.300 personas han pasado por la plaza de toros en los soete espectáculos que hemos organizado. Hemos tenido llenos, y en algunos casos con gente que no ha podido entrar por el aforo. Bajó la asistencia la mañana del martes porque los gaupaseros también se cansan y por tarde por el calor», señala Iñigo Almorza. «A Bergara le gusta la plaza de toros y los espectáculos que proponemos. Algunas cuadrillas incluso han colgado pancartas de apoyo a Bergarako Zezenak».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.